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Recorridos

Italo Svevo

Uno de los escritores más importantes del Novecento italiano

Trieste, 1861 - Motta di Livenza, 1928

Pseudónimo de Ettore Schmitz. Nació en Trieste en 1861 en el seno de una familia de comerciantes judíos de origen alemán. Desde muy joven mostró un vivo interés por el teatro y la literatura, lee a los clásicos italianos, a Shakespeare, filosofía alemana (Schopenhauer en particular) y empieza a escribir. En 1880, por designio de su familia, tiene que interrumpir sus estudios para entrar a trabajar en un banco. De este largo período de fatigoso e ingrato trabajo dejará testimonio en su primera novela, Una vita, cuyo protagonista es un joven empleado de banca. Como su amor a las letras no deja de crecer, en su tiempo libre frecuenta la biblioteca pública donde renueva su lectura de clásicos y de filosofía, así como las grandes obras de la narrativa francesa. Su actividad literaria se aplica ahora a la colaboración en el periódico triestino L'Indipendente, donde además de sus artículos de crítica literaria, publica su primer cuento: "L'assassinio di via Belpoggio" (1890). La muerte de su hermano Elio y la desilusión por el poco éxito de Una vita, abren una etapa de crisis en la vocación literaria de Svevo. Su matrimonio con Livia Veneziani renueva sus ganas de vivir y devuelve la sonrisa a su escritura. En 1896 aparece Senilità, en ésta su segunda novela, con una técnica ya madura, profundiza en su propia poética y da un paso más en su búsqueda del alma del hombre contemporáneo. La poca acogida de esta obra abatió de nuevo al autor. Se abre un período de cierto distanciamiento de la literatura, Svevo se dedica a su hija y a viajar por cuestiones laborales. Serán estos viajes los que le ampliaran sus horizontes culturales y le permitirán conocer las nueva corrientes del pensamiento europeo (lee con dedicación a Freud y las teorías psicoanalíticas). En Trieste conoce a James Joyce que le anima para que siga escribiendo. En 1923 publica su tercera novela, La conscienza di Zeno, la más clara muestra de la narrativa psicológica italiana instalada en la vanguardia del arte europeo. La obra es admirada por Joyce, Larbaud, Crémieux y por el joven Eugenio Montale que le dedicará un amplio estudio. Finalmente el mundo cultural italiano posa su interés sobre la obra de Svevo. La conscienza di Zeno obtiene un entusiasmado consenso por parte de los jóvenes intelectuales que comprenden su valor y significado. En 1925 escribe el largo cuento Corto viaggio sentimentale y empieza lo que debería haber sido su cuarta novela, La memoria del vegliardo, como continuación de La conscienza di Zeno. Prosigue su actividad com crítico y autor teatral (Un marito, Infefiorità, Con la penna d'oro, La rigenerazione). Un accidente automovilístico interrumpe definitivamente la actividad de este gran representante en Italia de la rica tradición narrativa europea de inicios del siglo XX.

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