Recorridos

Eugenio Trías

El filósofo del límite

Barcelona, 1942 - 2013

Eugenio Trías deja tras de sí una fecunda obra y un legado académico que le ha convertido por su constancia y su heterogeneidad en toda una institución del panorama filosófico español. Estudiante de filosofía en la Universidad de Barcelona, prosiguió su formación en las universidades de Pamplona, Madrid, Bonn y Colonia. En 1964, con la presentación de la tesis de licenciatura "Alma y Bien según Platón", consiguió un puesto de profesor ayudante y profesor adjunto de Filosofía en las Universidades Central y Autónoma de Barcelona entre 1965 y 1970. Fue en 1969 cuando publicó su primer libro, La filosofía y su sombra, a la que siguieron obras como Filosofía y Carnaval o su célebre Lo bello y lo siniestro, que a pesar de que apuntan ya a una filosofía del límite, se quedan en la constatación de los márgenes que comparte la filosofía con sus diversas sombras.

No es sino a partir de Los límites del mundo que el límite se sitúa en el centro de la obra de Eugenio Trías, tornándose un concepto rizomático y fértil. A partir de aquí las obras van cayendo una tras otra, esbozando lo que va a ser un sistema: el proyecto de la filosofía del límite. Por aquellos años, Trías había conseguido un puesto en 1976 como profesor de Estética y Composición en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, donde obtendrá la cátedra en 1986. Su tarea como profesor se completó en la facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra, donde ejerció desed el 1992 hasta casi el final de su vida.

En 2001 Ciudad sobre ciudad vino a compendiar y resumir el proyecto de la filosofía del límite. Así, vista su filosofía como la fundación de una ciudad de cuatro sectores, Lógica del límite caería dentro del de la estética, La edad del espíritu dentro del de la religión, "la cita con lo sagrado", La razón fronteriza dentro del de la teoría del conocimiento y Ética y condición humana dentro del de la ética, "la naturaleza del ser del límite (el hombre) en su vertiente práctica y cívico-política".

Desde la filosofía hegeliana a través de su uso del lenguaje, en El lenguaje del perdón a una última deriva interesantísima, llena de cruces disciplinarios, en la que Trías investigó el lenguaje musical -El canto de las sirenas y La imaginación sonora- Trías estuvo siempre alerta a las posibilidades que su propio corpus le ofrecía. Fue galardonado en 1995 con el XIII premio internacional Friedrich Nietzsche , que se otorga a toda una carrera. Le recordamos.

Bibliografía destacada