Buscar en el blog:

Premios Ciutat de Barcelona 2016

Los libros ganadores

04.02.2017
Esta semana se han anunciado los ganadores de los Premios Ciudad de Barcelona, ​​y desde La Central estamos encantados de celebrar la calidad y la relevancia de los autores y los libros premiados.

En el apartado correspondiente a literatura catalana, Carles Rebassa ha sido el premiado por la obra Eren Ells, publicada por Angle Editorial el pasado septiembre. El libro, -según el jurado- "una novela ambiciosa que habla del deseo, la violencia y las relaciones de poder con un lenguaje deslumbrante", es la primera obra narrativa de Rabasa, que había publicado poesía con regularidad. Habla como nadie de la identidad y las relaciones sociales en el complejo momento vital de la adolescencia y  de sus múltiples caras (sexualidad, tedio, miedos, educación, violencia, pobreza y un largo etc.). A esto se le debe añadir un dominio del lenguaje excelente combinado con un ritmo ágil en el aspecto narrativo. El conjunto nos ha gustado mucho.

En literatura en castellano celebramos la decisión del jurado de premiar a los sobresalientes cuentos de Mariana Enriquez en Las cosas que perdimos en el fuego (editorial Anagrama). El terror urbano que desprenden algunas de las piezas de esta colección de relatos convierten el conjunto en un libro incómodo pero terriblemente atractivo. Cada relato es un auténtico viaje a aquellos sentimientos de inquietud ocultos que todos tenemos y que son capaces de generar una sensación de terror en mayúsculas. La autora, una de las voces más interesantes y reveladoras de la literatura latinoamericana, nos adentrará en paisajes periféricos y siniestros donde los personajes adquieren características dantescas y a la vez cotidianas. El desasosiego que transmiten algunas tramas no se genera necesariamente de elementos sobrenaturales, sino, más bien de lugares comunes y  de los rincones olvidados de algunas ciudades que sobreviven en la parte oscura pero latente de nuestros pensamientos. Una apuesta arriesgada con mucha personalidad y que será un descubrimiento para los lectores que han disfrutado de la magistral Shirley Jackson.

En la categoría de traducción, el elegido es el escritor, poeta y traductor Miquel Desclot (Barcelona, ​​1952), por su versión del Cancionero de Petrarca editado por la editorial Proa. Se trata de una edición bilingüe que recoge los casi 8000 versos que configuran la obra de quien es considerado el padre del humanismo europeo y el fundador de un nuevo paradigma poético. El jurado ha otorgado este premio de forma unánime "por la cuidadosa edición y la brillante versión en verso rimado de una de las obras capitales de la literatura de todos los tiempos que nunca había sido íntegramente traducida al catalán". Además de la publicación del Cancionero, celebramos también la reciente aparición de una selección de obras de Shakespeare -con motivo de la conmemoración del IV centenario de su muerte- que han sido traducidas al catalán por el mismo premiado (Proa, 2017) .

Asimismo, en la cartegoría de Artes visuales, el jurado premia Antonio Hervás por la exposición El misterio de Caviria presentada en La Capella dentro de la convocatoria BCN Producción 2016. Es un proyecto (del que tenemos el libro) que dibuja los escenarios para un espectáculo visual de estilo copla-terror en el que, siguiendo las huellas de la Barcelona canalla de las décadas de 1960 a 1980, vinculando dos mitologías: las del cabaret barcelonés y la griega clásica.

La obra Barcelona Supermodelo. La Complejidad de una transformación social y urbana (1979- 2011), de Alessandro Scarnato (Comanegra) es la galardonada con el premio especial  "Agustín Duran i Sanpere d'Història de Barcelona" .Un libro, según el jurado, que hace un recorrido muy completo y preciso sobre las transformaciones urbanísticas y arquitectónicas de la ciudad en los años 1979 - 2011, y su incidencia en la realidad social de Barcelona.

En la categoría de ensayo, ciencias sociales y humanidades, La Furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía, de Joan Fontcuberta ha sido el libro premiado por su contribución a la reflexión teórica sobre el papel de las imágenes en la cultura contemporánea. Este ensayo analiza lo que para él es la transición a la postfotografía sèlfica, y explica de forma magistral la forma en que hemos perdido la soberanía de nuestras fotos y porque deberíamos recuperarla.

Por último, no queremos olvidar tres premios que nos parecen muy relevantes y de gran actualidad. Por un lado, el otorgado al director de Alternativas económicas, Andreu Missé, y en especial el volumen La gran estafa de las preferentes, por la apuesta de hacer transparente, independiente y comprensible la información económica. Por otro, la reforma del edificio de una antigua cooperativa en el que se alojará la nueva Sala Beckett en el barrio del Poblenou. Os animamos a visitarla. Y por último, tampoco queremos dejar de recomendar los premiados en la categoría de teatro, la Agrupación Señor Serrano, una compañía innovadora con mucha proyección internacional que mezcla de forma brillante lenguajes escénicos, tecnología e historias contemporáneas agudas y brillantes.

 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de cookies".