Buscar en el blog:

Ernst ​Haffner

Hermanos de sangre. Una novela berlinesa

07.04.2015


En el Berlín de los primeros años treinta, durante la República de Weimar, una pandilla de muchachos procedentes de todo el país, lucha por sobrevivir con cierta dignidad en el periodo de entreguerras. Proceden de correccionales, orfanatos y familias rotas por la guerra y su objetivo es comer, mantener su libertad y formar parte de un núcleo lo más parecido a la familia que han perdido. Se emplean como chicos de recados o jornaleros, pero los hurtos proporcionan un dinero mucho más fácil y caen en la tentación. Johnny es el cabecilla y cuida de ellos, hasta que sus actividades delictivas van más allá y es encarcelado, momento en el que la banda se desintegra. Los chicos tienen que buscarse la vida por su cuenta, ya no solo robando sino también prostituyéndose, para evitar, así, el ingreso en el correccional donde la violencia física y psíquica son extremas.

A pesar de su crudeza, el relato es un canto a las ganas de vivir cueste lo que cueste. La única duda que le queda al lector es el papel que jugarán estos chiquillos en la siguiente contienda mundial: si serán víctimas o verdugos del nazismo.
 
Ernst Haffner, periodista del que se perdió el rastro en 1938 cuando acudió a una citación del gobierno nazi, fue trabajador social en el Berlín de la época, por lo que conoció muy bien las zonas más miserables de la ciudad. Su novela fue una de la muchas obras que ardieron en la pira de los libros calificados de degenerados por las autoridades, pues mostraba una realidad incómoda, pero a la vez muy evidente para comprender el auge del nazismo y el por qué una población castigada por el hambre, la desigualdad social, el paro y la inflación, se abalanzó al primer movimiento que prometía cambios y un futuro lleno de pan y gloria.

 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de cookies".