La Central (c/ Mallorca)

La razón impura. Por una filosofía literaria

Joan-Carles Mèlich

Martes, del 10 al 31 de mayo de 2016, de 17h a 19h La Central (c/Mallorca)
En un conocido fragmento de la tercera parte de La genealogía de la moral Nietzsche sostiene que no hay más que un modo de conocimiento: la ‘perspectiva’. Según él, es necesario liberarse de toda pureza, de toda patraña conceptual que ha creado un sujeto puro de conocimiento, un sujeto ajeno a la voluntad, al dolor y al tiempo.
Los seres humanos, como seres finitos, no podemos eludir el cuerpo, los acontecimientos, las situaciones, las relaciones. El objetivo de este curso es considerar las posibilidades para la ética y la educación de una filosofía literaria, de un pensamiento contrario a la lógica metafísica, una lógica que ha dominado Occidente desde Parménides hasta el positivismo.


Programa:
1. Metáfora y concepto
2. Cuerpo y tiempo
3. Violencia y crueldad
4. Venganza y perdón
 
 
Bibliografía:
Adorno, T. W., La educación después de Auschwitz, a Consignas, Buenos Aires, Amorrortu, 1993.
Arendt, H., Eichmann en Jerusalén, Barcelona, Lumen, 1999.
Assmann, J., La distinción mosaica, o el precio del monoteísmo, Madrid, Akal, 2006.
Assmann, J., Violencia y monoteísmo, Barcelona, Fragmenta, 2014.
Derrida, J., El siglo y el perdón, Buenos Aires, Ediciones De la Flor, 2003.
Duch, L./Mèlich, J.-C., Escenarios de la corporeidad, Madrid, Trotta, 2005.
Dumas, A., El conde de Montecristo.
Eurípides, ElectraGredos, 2011.
Girard, R., La violencia y lo sagrado, Barcelona, Anagrama, 1983.
Girard, R., Veo a Satán caer como el relámpago, Barcelona, Anagrama, 2002.
Grossman, V., Vida y destino, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2007.
Jankélévitch, El perdón, Barcelona, Seix Barral, 1999.
Levi, P., Si esto es un hombre, Barcelona, Muchnik, 1995.
Levinas, E., Totalidad e infinito, Salamanca, Sígueme, 1997.
Mèlich, J.-C., La lectura como plegaria, Barcelona, Fragmenta, 2015.
Melville, H., Moby Dick, Valdemar, 2011.
Nietzsche, F., Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, Madrid, Tecnos, 2012.
Nietzsche, F., La genealogía de la moral, Madrid, Alianza, 2011.
Paz, O., La llama doble. Amor y erotismo, Barcelona, Seix Barral, 2001.
Semprún, J., La escritura o la vida, Barcelona, Tusquets, 2015.
Semprún, J., Veinte años y un día, Barcelona, Tusquets, 2005.
Sófocles, Electra.
Zambrano, M., La tumba de Antígona, Madrid, Cátedra, 2015.

 

JOAN-CARLES MÈLICH es filósofo y escritor. Doctor en filosofía y letras por la UAB, donde es profesor titular de filosofía de la educación, ha desplegado en los últimos quince años una «filosofía antropológica de la finitud» en sus diversas expresiones: el cuerpo, el símbolo, la alteridad, la memoria, el deseo, la contingencia, el silencio y la muerte. Con La lectura como plegaria (Fragmenta, 2015) ha iniciado un nuevo proyecto literario y filosófico en forma de «fragmentos filosóficos» breves y destilados que continuará con un segundo volumen titulado La prosa de la vida (previsto para 2016).


Precio: 80 € (4 sesiones)
Calendario: Los martes, del 10 al 31 de mayo, de 17h a 19h
Inscripciones: a partir del 15 de marzo
Información y reservas: [email protected] / 935504601
 



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