Recorridos

Lecturas cazadas al vuelo

"Pocas cosas he conocido, en el terreno de la emoción o de los deseos, de la ambición o del triunfo, que pueda superar en riqueza e intensidad la excitación del explorador entomológico." V. Nabokov

Más allá de su necesidad biológica (aunque nosotros pensemos a menudo que son claramente molestos), podríamos decir que hay incluso una poética de los insectos. De la imagen simpática y lírica de la mariposa a la repulsión que provoca el escarabajo, un amplio abanico de posibilidades los hace protagonistas de una singularidad de vez en cuando retratada en algún relato.

El mundo de los insectos nos regala imágenes llenas de un significado poderoso. La imagen bucólica del niño cazando a la mariposa (que le pregunten a Nabokov, seguramente el más célebre entomólogo de la historia de la literatura); el orden de las hormigas; las castas de las abejas; la metafórica condición de Gregor Samsa...

Libros con y sobre insectos, libros con personajes interesados (o hasta obsesionados, como el psicótico protagonista de la novela El coleccionista, de John Fowles que llevó a la pantalla William Wyler). Metamorfosis, fumigaciones, antenas, colmenas, obsesiones, picadas y un vuelo ligero que el verano invita a conjurar.

Mientras las mariposas vuelan entre la exuberancia del relato de Nabokov, apasionado cazador de estos lepidópteros, ahí van estas lecturas relacionadas con el mundo de la entomología... quizás el mejor repelente veraniego, al fin y al cabo, para la invasión de los insectos.