Recorridos

Élise Beaucousin

La Central del MNCARS acoge la primera serie de objetos creados por esta artista plástica francesa, quien inspirándose en el diseño industrial de las décadas de los años 20 y 30, ha decidido adentrarse en el taller de su padre y confeccionar unas piezas únicas en estaño de factura exquisita.

Bretaña, 1978

Élise Beaucousin, artista y música trabaja y vive entre París y el departamento de Loir-et-Cher. Obtuvo su licenciatura en la Escuela de Bellas Artes de Angers. El desarrollo de su lenguaje estético encuentra en el entorno familiar, vías de experimentación. Su padre Gérard Beaucousin es escultor, y el metal la materia predominante de sus obras. La obra plástica de Élise Beaucousin se caracteriza por el uso del grafito sobre papel y sus creaciones en terciopelo.

"En la elaboración de la obra, trato de hacer visible la sensación de temporalidad musical. Mi admiración por la escritura del contrapunto - que destaca ese vínculo sutil entre lo horizontal y lo vertical - influye en la gestación del dibujo en grafito sobre el plano. El trazo sigue un movimiento horizontal y la imagen se revela verticalmente, en la superposición de las líneas. La práctica musical es un elemento esencial en el desarrollo y ejecución de la obra. Descifro piezas para piano, asociándolas por su tono y su escritura, a una materialización pictórica. Fascinada por la estética artística y musical de los años 1920-1930, a través de estos objetos, intento captar la belleza de las obras surgidas durante este convulso período, el cual me hace reflexionar sobre la situación actual."

El interés por la materia de Élise Beaucousin le ha motivado a trabajar con su padre para proseguir esta búsqueda estética y formal. Transparencia, movimiento y geometría: estos objetos repujados en estaño y pulidos han sido realizados con la voluntad de intercambiar, de transmitir, a golpe de martillo y con la rapidez de la mirada.