Recorridos

Épica científica

Hacia lo más elemental

La imagen del científico británico Peter Higgs sentado en un aula universitaria, como un estudiante más, secándose las lágrimas, sobrepuesto, ante el aplauso entusiasta de los asistentes, al saber que sus teorías alrededor de la formación de la materia se confirmaban queda grabada en los anales de la historia de la ciencia para siempre jamás.

Las hipótesis de Higgs, y de otros físicos, experimentadas a través del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) en el acelerador de partículas de Ginebra han abierto una brecha que constituye un antes y un después para el campo de la Física de Partículas. Las partículas elementales son los constituyentes elementales de la materia, más precisamente son partículas que no están constituidas por partículas más pequeñas ni se conoce que tengan estructura interna; y esas partículas subatómicas se dividen en dos tipos: fermiones y bosones. Los fermiones son partículas que componen la materia, y los bosones portan las fuerzas o interacciones. Gracias a esos experimentos en el acelerador del CERN, años después de la hipótesis de Higgs, pero felizmente todavía con él en vida -algo insólito, teniendo en cuenta que Einstein, por ejemplo, nunca vio sus hipótesis confirmadas-, se ha podido probar el descubrimiento de ese nuevo bosón que aportaría muchos datos alrededor de la formación de la materia. Se trata, sin duda, de un avance científico de altísima envergadura. Entender de dónde procede la masa, alumbrar el mecanismo por el cual se origina la masa en el Universo daría pie a, por ejemplo, entender aspectos de la materia oscura, un tipo de materia que compone el 23 % pero cuyas propiedades son completamente desconocidas.

Parece que estamos, pues, ante un nuevo momento de épica científica, uno de esos momentos en los que los propios límites de la capacidad humana para la invesitgación quedan aniquilados. La distancia entre el misterio del Universo y la capacidad racional para entender cómo ocurrió su creación es cada vez más pequeña. Ciertamente, hace tiempo que en la librería La Central hemos ampliado, conscientes de la importancia de este tipo de ensayos, la sección de ciencia, con un seguimiento cuidadoso de las novedades editoriales sobre física, astronomía, matemáticas y filosofía de la ciencia. Este tipo de avances son una oportunidad para sacar a la luz algunos de los títulos que desde las mesas y las estanterías aportan su grano de arena a esta nueva revolución científica.