Recorridos

Cyborg

Mirando desde los límites de la especie

"Los cuerpos se han convertido en cyborgs -organismos cibernéticos-, híbridos compuestos de encarnación técnico-orgánica y de textualidad. El cyborg es texto, máquina, cuerpo y metáfora, todos teorizados e inmersos en términos de comunicaciones" (Donna Haraway: Ciencia, cyborgs y mujeres)

El ser humano comenzó a utilizar artefactos apósitos cuando descubrió sus limitaciones sensoriales. Cuanto más se complicaron los aparatos, más imprescindibles se hicieron y más lse acoplaron al cuerpo humano. El cyborg desveló al ser humano que con sus nuevas capacidades percibía una realidad diferente a la prevista. El movimiento del sujeto cambiaba el objeto, así que exigió al ser humano que tomara conciencia de que su realidad dependía de la situación en la que se encontrara. El cyborg también iluminó los límites más cercanos al ser humano aproximándolos: los animales y las máquinas. La especie dejó de ser una categoría. Y no fue la única categoría que se deshizo. Las denuncias a la verdad imparcial científica creada por el macho humano pusieron en la cuerda floja muchos de los mecanismos de la supremacía y el sometimiento. El género tradicional dejó de tener sentido, el cyborg se lanzó a una coyuntura en que maquinismo y bestialismo, mujer, simio y ciencia se confundieron haciendo saltar por los aires los prejuicios del poder.
[email protected]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de cookies".