Recorridos

Antonio Tabucchi

Sostuvo Tabucchi

Vecchiano (Italia), 1943 - Lisboa, 2012

Contaba Antonio Tabucchi que cuando era joven, en sus años de estudiante en la Universidad de Pisa, visitó París, y en un banco encontró un poema de Álvaro Campos, uno de los heterónimos de Fernando Pessoa. El hallazgo es el punto de partida de una vida muy vinculada a la lengua y literatura portuguesas, que lo llevó a vivir largas temporadas en Lisboa, a escribir sobre la historia del país, y a ser profesor de esta filología en la Universidad de Siena.

Tabucchi tradujo a Pessoa al italiano, y le dedicó una obra, Los tres últimos días de Fernando Pessoa, además de inspirarse en el poeta para escribir todo un Réquiem en portugués. Pero sobre todo se le conocerá por la novela Sostiene Pereira, que contó con una magistral versión cinematográfica a cargo de Marcello Mastroianni. Su protagonista, el entrañable Pereira, es un periodista cultural en la Lisboa de 1938 que padece la opresiva dictadura de Salazar mientras trata de sobrellevar la muerte de su esposa a base de limonadas y omelettes a las finas hierbas.

Otra obra destacada es Sueños de sueños, en la que una veintena de personajes tienen sueños inventados -de Dédalo a Freud, pasando por Ovidio, Rabelais, Debussy o Goya-, un libro de una potencia onírica inigualable; también cabe mencionar Dama de Porto Pim, de la que Enrique Vila-Matas destacó su gran "imaginación y también su capacidad para investigar en la realidad y terminar llegando a una realidad paralela, más profunda, esa realidad que a veces acompaña a la visible".

Su producción literaria más reciente está relacionada con nuevos temas más introspectivos, como los cuentos de El tiempo envejece deprisa, Tristano muere o los Viajes y otros viajes.

Una larga enfermedad se lo llevó a los 68 años en su querida Lisboa.