Recorridos

Ronald Fraser

Oralidad, testimonio y elegancia

Hamburgo (1930) - Valencia (2012)

En cierto modo como Gerald Brenan y otros apasionados escritores o artistas atraídos por el sur de Europa, el calor de la península ayudó a que Ronald Fraser visitara Mijas en 1957. Este hecho, aparentemente aislado o estrictamente simbólico, acabaría catapultando al joven Fraser hacia la cumbre de los hispanistas. Del paso por Mijas quedó In hiding. The life of Manuel Cortés (1972), que relata el calvario del alcalde de este pueblecito malagueño que vivió durante treinta años escondido, como un fantasma por su casa, para evitar ser ajusticiado por el régimen franquista. Fraser seguiría compaginando su trabajo de periodista con asiduas colaboraciones en la revista New Left Review.

En 1979, revolucionaría la historiografía sobre la Guerra Civil con su soberbio libro Blood of Spain, estudio basado en una memoria oral de más de doscientos cincuenta testimonios de hombres corrientes que habían vivido la guerra. El libro fue traducido como Recuérdalo tú y recuérdalo a otros. Captó "la experiencia de los hombres, vencedores y vencidos", e hizo historia social "desde abajo", recuerda Julián Casanova en una entrevista a El País. Desde luego, uno de los grandes logros de Fraser fue advertir a los escépticos sobre la importancia y la utilidad de las fuentes orales. De Fraser también nos quedará una monumental historia de la Guerra de la Independencia (1808-1814), que la editorial Crítica tradujo como La maldita Guerra de España, y algunos apuntes sobre historia y memoria recogidos en numerosos artículos de investigación.

El pasado viernes 10 de febrero Fraser nos dejó en Valencia, donde vivía con la historiadora Aurora Bosch. Recordamos su figura.

Bibliografía destacada