Recorridos

El artista como reprogramador del mundo contemporáneo

"Releyendo los signos entre sí, produciendo itinerarios en el espacio sociocultural o en la historia del arte, el artista del siglo veintiuno es un semionauta."

PostProducción, un libro publicado por el crítico y comisario francés Nicolas Bourriaud, fue la primera traducción al castellano que se realizó de uno de sus textos. El pensamiento de Bourriaud ha sido muy influyente en el ámbito de las artes visuales de los últimos años. Borriaud también fue responsable de la creación del controvertido Palais de Tokyo en París. La postproducción incluye una serie de procesos, como el montaje, el subtitulado, la inclusión de voces en off, la inserción de fragmentos provenientes de otros registros, para otorgarle una nueva forma y un toque distintivo al material que se está creando. Pero cuando la posproducción se convierte en una actitud, a principios de los '90, momento en que muchos artistas abandonan soportes y lenguajes más clásicos para crear desde un lugar diferente, surgen nuevas estéticas que, con los años, producirán efectos inesperados no sólo en campo artístico sino en el más amplio del cultural y del social. Para Nicolas Bourriaud, el antecedente de estos procedimientos es uno de los artistas más innovadores del siglo 20: Marcel Duchamp. Es en la figura del artista francés, y en sus revolucionarios ready made, donde encuentra el argumento para describir con claridad el origen del concepto que da título al libro y a su teoría.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de cookies".