Recorridos

Gustav Mahler

Kaliste, 7 de Julio,1860 - Viena, 18 de Mayo, 1911

Gustav Mahler le contó a Sigmund Freud en una ocasión que de niño tuvo que salir corriendo de casa ante una discusión de sus padres, y en la calle oyó a un organillo tocando Ach, du lieber Agustin (Ah, querido Agustín). Freud anotaría : "a partir de ese momento quedarían inextricablemente unidas en su alma la tragedia profunda y el entretenimiento superficial, e inevitablemente un estado de animo arrastraría consigo el otro".

Gustav Mahler fue un compositor y director de orquestra austríaco que alcanzó la fama dirigiendo la Ópera Estatal de Viena. Aunque tuvo mucho éxito como director e intérprete, su faceta de compositor ha sido incomprendida y menospreciada durante mucho tiempo. Hoy se ensalzan sus 10 simfonías como parte fundamental del inicio de la música moderna, piezas que encadenan la tradición musical del XIX con las innovaciones compositivas aportadas por Schoenberg y sus acólitos.

Su vida, como su música, supone un constante deambular entre el lo superficial, lo trágico y lo irónico. Quizás es eso lo que nos fascina de sus composiciones, la capacidad que tienen de integrar elementos populares en manifestaciones selectas de elaborada complejidad.

Su relación con Alma, su segunda esposa, fue célebremente tortuosa y pasional. El idílio que ésta mantenía con Walter Gropious ensombreció el éxito de Mahler en EEUU, dónde acudió para trabajar con la Filarmónica de Nueva York. Pese a todo, Alma permaneció a su lado hasta el momento de la muerte del músico, de vuelta en Viena.