Recorridos

Gustave Flaubert

Madame Bovary soy yo

Ruán, Normandía, 1821 - Croisset, Normandía, 1880

Mundialmente conocido por su obra maestra, Madame Bovary (la primera novela moderna, según Mario Vargas Llosa), Gustave Flaubert nació el 21 de diciembre de 1821 en el seno de una familia burguesa asentada en Ruán, un pequeño pueblo de provincias. Con apenas veinte años se trasladó a París, donde empezó a estudiar Derecho en la Sorbona y conoció a su musa y amante, la poetisa Louise Colet. Debido a su debilitada salud, tuvo que dejar los estudios antes de licenciarse. Fue a partir de entonces que inició su carrera literaria, plagada de altibajos, pues, a pesar de que en ocasiones alguna obra le permitía vivir con holgura, la mayor parte de las veces pasaba grandes apuros económicos.
Salambó (especie de "espejismo" en el que se aplican a la Antigüedad los procedimientos de la novela moderna", según afirmó el propio autor), La tentación de San Antonio (que llegó a ser comparada con el Fausto de Goethe y que está basada en la leyenda de las tentaciones a las que se tuvo que enfrentar San Antonio, en la soledad del desierto) o Bouvard y Pécuchet (novela inconclusa y editada póstumamente) son algunas de sus obras más alabadas por la crítica de la época.
Calificados por él mismo -en sus Correspondances- como "agonías del arte", sus trabajos se caracterizan por ser fruto de un riguroso y esforzado método de escritura: Flaubert estudiaba minuciosamente los perfiles de la gente, sus pensamientos, acciones, comportamientos, etc., antes de plasmarlos sobre el papel. Esto le llevó a ser considerado el precursor de la novela realista. Flaubert murió en 1880, sumido en la penuria económica.

Bibliografía destacada