Recorridos

John Banville

El escritor irlandés recibe el Premio Príncipe de Asturias 2014

Wexford, 1945

John Banville, irlandés, supo que quería ser escritor pronto. Ya a las 12 años pretendía llevar el tipo de vida que le permitiera dar rienda suelta a ese estilo de vida que, como ha declarado en alguna ocasión, se le asemeja a la del samurái. Para ello, Banville se saltó la universidad, empezó a trabajar en una compañia aérea que le permitía viajar y vivió un par de años en Estados Unidos, entre 1968 y 1969. Regresado a Irlanda, Banville se convirtió en periodista y entró a trabajar en el diario The Irish Press, donde llegó a ser subeditor jefe. En 1995 pasó al The Irish Times. Es colaborador habitual de The New York Review of Books. El año 1970 publicó su primer libro, los relatos Long Lankin y el año siguiente su primera novela, Nightspawn. A la llamada Trilogía de las revoluciones, compuesta por Copérnico (1976), Kepler (1981) y La carta de Newton (1982) le siguieron una docena de novelas más, entre las cuales El mar, Premio Booker 2005, que le otorgó el prestigio unánime que merece. En 2011 recibió el Premio Franz Kafka, considerado por muchos como la antesala del Nobel y en 2013 el Premio Austriaco de Literatura Europea. No en vano Javier Marías le nombró duque del Reino de Redonda, un reconocimiento personal a sus escritores admirados.

Bajo el seudónimo de Benjamin Black ha publicado con gran éxito de público y crítica la serie de novela negra protagonizada por el doctor Quirke, adaptada a la televisión por la BBC británica. Por el momento ha publicado el secreto de Christine, El lémur, El otro nombre de Laura, En busca de April, Muerte en verano y Venganza, así como La rubia de ojos negros, donde rescata al Marlowe de Raymond Chandler.

George Steiner en una reseña publicada en The Observer resumió a la perfección lo que supone John Banville para el mundo de las letras europeas: "Es un secreto a voces que, a este lado del Atlántico, Banville es el escritor de lengua inglesa más inteligente, el estilista más elegante ... algunos de los temas que cultiva hace tiempo: la autenticidad de la pintura del Renacimiento y del Barroco, el sombrío territorio de la homosexualidad compulsiva y clandestina, la bizantina ferocidad de la vida académica, y las seducciones del delito y la violencia sobre un intelecto encerrado en una torre de marfil."

De esta manera, Banville se nos aparece como una especie de cazador de esos personajes que se mueven entre la vida y el arte subrayados por el fraude, un cazador de fantasmas. Celebramos que le hayan dado el Premio Príncipe de Asturias 2014.