Saltar a: Contenido ��� | Pie de la página ��� | Menú principal ���


Recorridos

Éric Rohmer

Rohmer, el cineasta esquivo

20-03-1920 - 11-01-2010

Con la muerte de Eric Rohmer nos alejamos un poco más de aquel movimiento cinematográfico conocido como la Nouvelle Vague. Nacido como Jean-Marie Maurice Schrér en Tulle el 20 de Marzo de 1920, Rohmer comenzó su relación con el cine a través de la crítica, al igual que la mayoría de sus compañeros, y no fue hasta el año 50 que se puso tras las cámaras. Lo hizo a partir de entonces con coherencia y fidelidad hacia sus propios postulados, convirtiéndose en uno de los cineastas más independientes y esquivos de la nueva ola francesa. Sus recreaciones de época, su catolicismo y su cine complejamente sencillo, lo sitúan en una especie de tierra de nadie. Rohmer huye de la militancia radical, de la vanguardia y de su propio nombre; pero se aferra a su idea de cine, a su idea de Nouvelle Vague: la inocencia de la mirada cinematográfica.

Su herencia se traduce en más de una veintena de Films (entre los más conocidos Mi noche con Maud (1969), La rodilla de Clara (1970), El rayo verde (1986) y los Cuentos de las cuatro estaciones), películas donde la palabra construye un relato pausado y naturalista, de tiempo estático. Una filmografía compacta que, a partir de tramas sencillas y personajes complejos, nos muestra el devenir de lo cotidiano, del amor y del desamor, de la belleza íntima de la juventud. Os proponemos un viaje por la principal bibliografía de este cineasta, que es también escritor, pintor, historiador y humanista.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de cookies".

Saltar a: Contenido ��� | Pie de la página ��� | Menú principal ���