Recorridos

Dashiell Hammett

Cincuenta años sin el halcón

St. Mary´s County, Maryland, 1894 - Nueva York, 1961

Nacido en en St. Mary's County, Maryland, el 27 de mayo de 1894, Dashiell Hammett se considera uno de los creadores de novela negra de mayor influencia. Por si el hecho de crear a Sam Spade en El halcón maltés (1930) - su novela más conocida, aunque se discute si la mejor-, no hubiera sido suficiente, también fue el responsable de la creación de El agente de la Continental -personaje protagonista de Cosecha roja y La maldición de los Dain (1929) y el matrimonio de detectives Nick y Nora Charles, presentes en El hombre delgado (1934), novela que sirvió de base para una serie de famosas películas.
Detective de la Agencia Nacional de Detectives Pinkerton desde 1915 a 1918, Hammett se inspiró en su propia experiencia para dar a luz a personajes que encarnaban en su mayor parte a un tipo de detective privado que en Estados Unidos recibió el nombre de hardboiled private eye (tan duro como un huevo que se cuece demasiado tiempo).
Dashiell Hammett murió el 10 de enero de 1961. Aunque no escribió nada verdaderamente significante después de 1934 -aún y haber colaborado como guionista para la radio, el cine y la industria del cómic-, la identificación de su vida y su obra con el mito del detective privado que se convirtió en escritor todavía sigue en pie. En los años 70, Joe Gores, otro detective privado de San Francisco convertido en escritor, escribió Hammett, un relato sobre Dashiell Hammett en el que deja a un lado la escritura y persigue al asesino de un amigo. Fue, en definitiva, una biografía novelada a la vez que un tierno homenaje a quien se considera uno de los padres de la novela negra norteamericana.