Recorridos

Anton Chejov

Patriarca del arte de la narración corta

Taganrog (Rusia), 29 de enero de 1860 - Badenweiler (Alemania), 15 de julio de 1904

Hijo de un comerciante que había nacido siervo, Chéjov nació el 29 de enero de 1860 en Taganrog (Ucrania) y estudió Medicina en la Universidad Estatal de Moscú. Mientras todavía estaba en la universidad publicó relatos y escenas humorísticas en revistas. Casi no ejerció la medicina a causa de la tuberculosis, que padeció casi toda su existencia, volcándose en la producción literaria.. La primera colección de sus escritos humorísticos, Relatos de Motley, apareció en 1886, y su primera obra de teatro, Ivanov, se estrenó en Moscú al año siguiente. Su frágil salud le llevó a trasladarse en 1897 a Crimea, de clima más cálido. También hizo frecuentes viajes a los balnearios de Europa central. Casi a finales de siglo conoció al actor y productor Konstantín Stanislavski, director del Teatro de Arte de Moscú, que en 1898 representó la obra de Chéjov La gaviota. Esta asociación de dramaturgo y director de teatro, que continuó hasta la muerte del autor teatral, permitió la representación de varios de sus obras más significativas como El tío Vania, Las tres hermanas y El jardín de los cerezos . En 1901 se casó con la actriz Olga Knipper, que había actuado en sus obras. Chéjov murió en el balneario alemán de Badweiler la noche del 14-15 de julio de 1904. Se considera a Chéjov uno de los patriarcas del cuento Fue maestro en el tacto emocional y el dibujo de los personajes, con inclinación al miramiento crítico en unos textos impregnados de sensibilidad y sentido del humor. Por medio de temas de la vida cotidiana, retrató el pathos de la vida rusa anterior a la revolución de 1905: las vidas inútiles, tediosas y solitarias de personas incapaces de comunicarse entre ellas y sin posibilidad de cambiar una sociedad que sabían que era inherentemente errónea. En gran medida, a él se debe el relato moderno en el que el efecto depende más del estado de ánimo que del argumento. Sus narraciones, más que tener un clímax y una resolución, son una disposición temática de impresiones e ideas. Sus obras dramáticas, lo mismo que sus relatos, son estudios del fracaso espiritual de unos personajes en una sociedad que se desintegra. Para presentar estos temas, desarrolló una nueva técnica dramática, que él llamó de "acción indirecta". Para ello diseccionaba los detalles de la caracterización e interacción entre los personajes más que el argumento o la acción directa. Muchos acontecimientos dramáticos importantes tienen lugar fuera de la escena y lo que se deja sin decir es muchas veces más importante que las ideas y sentimientos expresados.