Recorridos

Chris Marker

El cineasta que se camufló detrás de un gato para inventar el Cine-Ensayo

Neuilly-sur-Seine, 29 de julio de 1921 - Paris, 29 de julio de 2012

Aunque al principio de su carrera se le englobó en la Rive Gauche (Resnais, Varda, Demy...), no tardó en demostrar que su camino era distinto, personal, rupturista. A medio camino entre el cine-directo, el travelogue, la reflexión filosófica, la película de compilación de material de archivo, la crítica de cine en imágenes, Marker fue creando un terreno que se dio en llamar Cine-Ensayo, pero que para él era únicamente Cine. Mientras iba construyendo un inigualable discurso sobre la Historia del siglo XX y la Historia del Cine, que para él van indisolublemente ligadas, comenzó a borrar sus huellas. Dejó de conceder entrevista, de publicar textos, escondió su identidad tras seudónimos (Chris Marker es sólo uno de ellos) y comenzó a mandar fotos de gatos cada vez que se le pedía una imagen suya. Nada sabemos de Marker, y sin embargo, pocos como él han logrado engrandecer los recursos narrativos del cine y acercarlo a la filosofía, a la reflexión histórica, ampliando sus estrechos márgenes de maniobras. Películas como "La Jette", "El fondo del aire es rojo", "Sans Soleil", "AK", "La embajada", "LA tumba de Alexander", "Level 5", "Casque Bleu", dan fe de ello.