Recorridos

Joan Margarit

Joan Margarit obtiene el Premio Nacional de Poesía con su penúltimo libro, Casa de misericordia

Sanaüja, 1938

La poesía de Joan Margarit tiene, como la poesía de los buenos realistas, más de radiografía que de fotografía. Si a primera vista el elemento biográfico nos hace pensar en un recuento de experiencias, en seguida descubrimos que lo que su poesía nos ofrece no es tanto vida contada como vida desmenuzada, analizada, explicada. Joan Margarit indaga en las entrañas de lo cotidiano con un bisturí afilado e inteligente. Joana (2002), el libro que escribió a la muerte de su hija, es un ejemplo supremo de transformación del dolor en poesía verdadera, luminosa y lúcida, demostrando que un buen poeta es capaz de evitar la falacia poética.
Es costumbre que Margarit publique casi simultáneamente sus libros de poemas en catalán y la traducción en castellano. De hecho uno de sus libros, Estació de França (1999) apareció directamente en edición bilingüe acompañado de unas interesantísimas notas sobre su relación con ambas lenguas y su estreno poético fue en castellano con el libro Crónica (1975).
La obra poética de Joan Margarit alcanza su plena madurez con Edat roja (1991). Desde entonces se han sucedido títulos que no han hecho más que confirmarle como uno de los mejores poetas catalanes contemporáneos. Además de los ya sugeridos, es imprescindible mencionar títulos como Els motius del llop (1993), Cálculo de estructuras (2005) el premiado Casa de misericordia o el recién aparecido Misteriosament feliç.