Tinieblas luminosas. La mística de santa Teresa y san Juan de la

Tinieblas luminosas. La mística de santa Teresa y san Juan de la

Editorial: Malpaso

Páginas: 400

Año: 2020

EAN: 9788417893798

22,00 €
ENVÍO GRATIS
Recíbelo en tu casa en 2-4 días
Disponible ahora en
La Central de Callao
La Central (c/ Mallorca)
Disponible de 4 a 5 días en
La Central del Museo Reina Sofía
La Central del MUHBA
La Central del Raval
El objetivo de este ensayo es preguntarse por el valor que pueden tener para el hombre moderno las doctrinas de santa Teresa y de san Juan de la Cruz. Hay en la actualidad algunas tendencias que contemplan con simpatía los fenómenos místicos, pero es necesario admitir que, en general, la actitud religiosa propia del siglo XVI resulta sumamente lejana de cualquier espiritualidad posible en nuestra época, por no hablar de la dificultad que supone asumir el marco de la religión establecida en lo que tiene de elaboración dogmática, adhesión a una estructura organizativa y aceptación de un conjunto de preceptos morales.

En este libro se analiza la fascinante figura de santa Teresa, sus luces y sus sombras, y se intenta penetrar en el conjunto de sus doctrinas con la pretensión de entenderlas en un lenguaje y en un sistema conceptual que pueda ser inteligible para los hombres del siglo XXI. ¿Qué valor tienen para nosotros las extrañas experiencias psicológicas que nos comunica santa Teresa en su doctrina? Igualemente, se estudia la figura de san Juan de la Cruz, tanto en su vertiente de poeta como, sobre todo, en cuanto a filósofo de la fe. En este caso, además, se pretende aclarar la intrincada estructura expositiva de su doctrina y resolver algunas de sus dificultades.

No se hace aquí, pues, tarea de historiador, tratando de comprender unas figuras del pasado a base de situarlas en su lugar y en su contexto, aunque esto sea un primer paso imprescindible, sino fundamentalmente de traerlas hacia nuestro presente, hacia aquello que podemos experimentar y comprender con la finalidad de responder a una pregunta central: ¿es posible encontrar en nuestros dos grandes místicos algo que sea verdad para nosotros, o debemos limitarnos a estudiarlos como un fenómeno histórico, sin duda fascinante pero ya prescrito?