Materializar el pasado. El artista como historiador

Materializar el pasado. El artista como historiador

Editorial: Micromegas Editorial

Páginas: 134

Año: 2012

EAN: 9788494054501

10,00 €
5% de descuento
9,50 €
ENVÍO GRATIS
Recíbelo en casa en 2-4 días o ven a buscarlo:
Disponible ahora en
La Central de Callao
Disponible de 4 a 5 días en
La Central del Museo Reina Sofía
La Central del MUHBA
La Central del Raval
La Central (c/ Mallorca)
A través de las más variadas poéticas, técnicas y disciplinas, en los últimos años un gran número artistas han comenzado a reflexionar sobre la historia y la memoria actuando como si fueran virtuales historiadores: investigando, trabajando con documentos del pasado y promoviendo interpretaciones críticas del pasado a través de una escritura visual y material realizada con imágenes y objetos. Este ensayo pretende identificar ese "giro de la historia" del arte contemporáneo y observar que detrás de las distintas estrategias a través de las cuales los artistas hacen visible el pasado -y que muchas veces se congregan en torno a la popular noción de "archivo"- se encuentra una manera común y compartida de entender el tiempo. Una percepción del pasado que tiene mucho que ver con la concepción de la historia desplegada por Walter Benjamin durante los años veinte y treinta del siglo XX. Partiendo de esa tesis, el autor esboza una breve cartografía de las "prácticas de historia" en el arte contemporáneo y centra su análisis en el territorio español, un contexto donde la reflexión sobre los traumas del pasado reciente –la crueldad de la Guerra Civil, la violencia del franquismo o los olvidos de la Transición– se ha convertido en uno de los problemas centrales para toda una generación de artistas. En este ámbito, los trabajos de creadores como Francesc Abad, Jorge Barbi, Rogelio López Cuenca, María Ruido, Fernándo Sánchez Castillo, Montserrat Soto, Francesc Torres, Virginia Villaplana y muchos otros han ido poco a poco fraguando un campo de prácticas, ideas y problemas que constituye uno de los episodios más sugestivos y relevantes del arte español tras el cambio de siglo.