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FF

Lyotard, Jean François

La Condición Postmoderna

  • Editorial: Ediciones Cátedra
  • Páginas: 116
  • Año: 1989
  • Precio: 16.55 €
  • Traductor: Mariano Antolín Rato
  • Tamaño: 21 x 13,5 cm
  • EAN: 9788437604664

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La condición posmoderna (1979) fue escrita para el Conseil des Universités du Québec y presentada como un informe sobre el estado del saber y del conocimiento en las sociedades más desarrolladas. En este opúsculo, Jean Fraçois Lyotard , conocido exponente de la«filosofía de la praxis» y veterano militante del movimiento Socialisme ou Barbarie , examinaba cuál era el destino del pensamiento ilustrado en el umbral de la informatización de las sociedades, el estado -y la razón de ser- de la cultura una vez producidas las transformaciones que, desde fines del siglo XIX, habían afectado a las reglas de la ciencia, la literatura y las artes. El problema de fondo que abordaba, no obstante, era la «crisis de legitimidad» que se producía en las democracias del tardocapitalismo. La recepción de este opúsculo suscito un importante debate cuyos máximos exponentes serían el propio autor, Jürgen Habermas y Frederic Jameson . La crisis de legitimidad o deslegitimación, derivada de aquella«incredulidad», en la que viven las democracias postindustriales, lleva a preguntarse qué permite hoy afirmar que una ley es justa o un enunciado verdadero. El hombre sujeto de esta condición posmoderna había dejado de creer en los«grandes relatos», aquello que legitimaba la sociedad, presente o futura, y los saberes.

1. El campo: el saber en las sociedades informatizadas; 2. El problema: la legitimación; 3. El método: los juegos de lenguaje; 4. La naturaleza del lazo social: la alternativa moderna; 5. La naturaleza del lazo social: la perspectiva postmoderna; 6. Pragmática del saber narrativo; 7. Pragmática del saber científico; 8. La función narrativa y la legitimación del saber; 9. Los relatos de la legitimación del saber; 10. La deslegitimación; 11. La investigación y su legitimación por la performatividad; 12. La enseñanza y su legitimación por la performatividad; 13. La ciencia postmoderna como investigación de inestabilidades; 14. La legitimación por la paralogía.

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