Egreso. Sobre comunidad, duelo y Mark Fisher

Egreso. Sobre comunidad, duelo y Mark Fisher

Traducción: Matheus Calderón Torres

Editorial: Caja Negra

Páginas: 366

Año: 2021

EAN: 9789874822628

Novedad
23,00 €
ENVÍO GRATIS
Recíbelo en casa en 2-4 días o ven a buscarlo:
Disponible ahora en
La Central del Raval
La Central (c/ Mallorca)
La Central de Callao
La Central del Museo Reina Sofía
Disponible de 4 a 5 días en
La Central del MUHBA
Este es el primer libro que considera el legado del crítico cultural Mark Fisher. Su punto de partida es el momento en que un grupo de alumnos de posgrado recibe la noticia de su suicidio en enero de 2017. Afectado por el vacío de la pérdida, Matt Colquhoun, uno de esos estudiantes, logra hilvanar un texto elegíaco, híbrido, a medio camino entre la memoria coral y la investigación teórica.

¿Pero puede ser la muerte el punto de partida de algo? ¿De qué? El "espacio de duelo" abierto entre colegas y amigos, la experiencia de un padecer colectivo y de un sentido de solidaridad renovado que se expresó en eventos conmemorativos, conversaciones después de hora en el campus universitario y noches de baile melancólico, se convierten en la incitación ideal para el abordaje de uno de los mayores interrogantes fisherianos: ¿qué tipo de lazos comunitarios podemos todavía cultivar bajo las formas atomizadas de existencia contemporánea? Esta cuestión, de una urgencia que se manifiesta hoy tanto en la alarmante propagación de subculturas neorreaccionarias como en la impotencia de la izquierda para producir sentidos comunes más allá de las reivindicaciones identitarias, es central para considerar las vías de escape de las estructuras sociales hegemónicas. Solo la vivencia de una comunidad permitirá sentar las bases de una renovada conciencia política.

Es siguiendo este espíritu que Colquhoun nos propone valorar el aporte de Fisher sin acudir a la figura canonizable del autor. Deja que hablen a través de él las fuerzas impersonales que siempre intentó evocar, acentuando su capacidad para tejer y pensar con otros. Al revivir sus días como "estudiante renegado" miembro de la Universidad de Investigaciones sobre Cultura Cibernética, sus años como agitador en la blogósfera, o la resonancia afectiva que impactó en personas como Simon Reynolds, Sadie Plant o Kodwo Eshun, este libro mapea los diferentes umbrales de canalización colectiva los cuales Fisher intentó escapar del realismo capitalista. Las implicaciones del término "egreso", una fórmula que aparece en sus últimos escritos para establecer un paralelismo entre el contacto con el más allá de los personajes de Lovecraft y una posible fuga del sistema, constituyen el entramado a partir del cual imaginar otros mundos posibles.