HH

Chapman, Robert

Arqueologías de la complejidad

  • Editorial: Bellaterra
  • Páginas: 272
  • Año: 2010
  • Precio: 19.00 €
  • EAN: 9788472905207

Arqueologías de la complejidad analiza la naturaleza de la arqueología contemporánea y aborda el estudio del cambio social, y debate la transición de unas sociedades consideradas simples e igualitarias a las complejas estructuras y divisiones de poder de nuestro mundo moderno.
Desde el siglo XVIII los arqueólogos han abordado la complejidad en términos de tipos sucesivos de sociedades, desde las primeras bandas, tribus y jefaturas hasta los estados, a través de estadios de evolución social como el «salvajismo», la «barbarie» y la «civilización», hasta el estado actual caracterizado por la complejidad y la desigualdad. El libro explica los términos, a menudo ambiguos, de «complejidad», «jerarquía» y «desigualdad» y presenta una visión crítica de la investigación angloamericana de los últimos cuarenta años, que tanta influencia ha ejercido en estos temas. El autor cuestiona las tesis establecidas y ofrece un análisis alternativo radical de las primeras sociedades con estado a partir de un profundo estudio de caso de las sociedades prehistóricas tardías del Mediterráneo occidental, e insiste en la necesidad de un compromiso más equitativo entre los arqueólogos angloamericanos y otros arqueólogos en los temas relacionados con la teoría y la práctica arqueológicas. El resultado es una mirada fresca y atractiva sobre las teorías de la complejidad social y la relevancia de la arqueología para la sociedad moderna.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de cookies".