En las ruinas del neoliberalismo

En las ruinas del neoliberalismo

Editorial: Traficantes

Páginas: 252

Año: 2021

EAN: 9788412339819

18,00 €
ENVÍO GRATIS
Recíbelo en tu casa en 2-4 días
Disponible ahora en
La Central del MUHBA
La Central del Raval
La Central (c/ Mallorca)
Disponible de 4 a 5 días en
La Central de Callao
La Central del Museo Reina Sofía
El ascenso de las políticas antidemocráticas en Occidente.

Las nuevas fuerzas de derecha aúnan elementos conocidos del neoliberalismo con sus aparentes opuestos. Combinan su supuesta superioridad moral con una conducta casi celebratoriamente amoral e irrespetuosa. Respaldan la autoridad al tiempo que presentan una desinhibición social pública y una agresividad sin precedentes. Se enfurecen contra el relativismo, pero también contra la ciencia y la razón. Desprecian a los políticos y a la política y a la vez evidencian una voluntad de poder y una ambición política feroces. ¿En qué quedamos?
En este libro la filósofa política norteamericana Wendy Brown se interroga sobre el lado moral del neoliberalismo. La erupción del etnonacionalismo y de los valores morales tradicionales en Occidente pueden representar menos el final del neoliberalismo que su monstruosa descendencia. Brown nos muestra que el sueño neoliberal no consistía solo en reemplazar la democracia por los mercados, sino también por la autoridad de la tradición. Desprovisto de todo freno, el neoliberalismo ha producido consecuencias inesperadas, manifiestas en la erosión y crisis de las viejas instituciones sociales y económicas, y en la creciente concentración del poder político y económico en una estrecha minoría.
En este contexto de creciente desigualdad y vacío social, se ha producido una confluencia que por inesperada no deja de resonar en las fuentes originarias del proyecto neoliberal. El resentimiento y el nihilismo, convertidos en los ingredientes políticos sustantivos de una parte de la población que se agarra a las viejas condiciones sociales de protección y privilegio (la blanquitud, la masculinidad patriarcal, la heteronormatividad), han producido una política apocalíptica, volcada más en la destrucción del mundo que en su preservación para el futuro. Conocer y analizar esta deriva social resulta esencial a la hora de sobrevivir en las ruinas del neoliberalismo (esto es, a lo que queda expuesto como sus cimientos), también para pensar y experimentar su superación.