Leibniz y las ciencias empíricas / Leibniz and the Empirical Scie

Leibniz y las ciencias empíricas / Leibniz and the Empirical Scie

Editorial: Editorial Comares

Páginas: 325

Año: 2011

EAN: 9788498368925

26,00 €
ENVÍO GRATIS
No disponible ahora

Tiempo de entrega:
Por consultar al distribuidor
El presente volumen está dedicado al análisis de las aportaciones de Leibniz a un amplio conjunto de ciencias empíricas, que se han agrupado en tres grandes ámbitos: ciencias de la vida, ciencias de la tierra y ciencias físicas y dinámica. Alguno de los más reconocidos investigadores de la obra de Leibniz a nivel internacional son los encargados de reflexionar sobre aspectos concretos de estas ciencias.

Dos rasgos atraviesan los diversos trabajos presentados. En primer lugar, este volumen representa una instantánea en pleno surgimiento de las ciencias. Vemos aquí a Leibniz en el durísimo trabajo intelectual de concebir nuevos modos de saber, tarea que se mueve siempres entre la ruptura parcial con el saber establecido y una mínima continuidad con él. Así, encontramos a Leibniz forzando que la geología, la antropología, la mineralogía, la botánica, la óptica, la historia, la medicina, la teoría evolutiva, la biología, la sociología, la estadística o la dinámica vayan dando los primeros pasos y constituyéndose en las ciencias que hoy conocemos.

Por ello, en segundo lugar, es un problema recurrente en todos estos trabajos el de la validez de los principios de las diversas ciencias y su interación con el pleno metafísico. Y este esfuerzo se traduce en una influencia de los conocimientos científicos en la filosofía que lleva a una transformación de la metafísica leibniziana en su pensamiento científico, que le conduce al desarrollo e incluso invención de nuevos saberes científicos.