Literatura en el laboratorio. Canon, archivo y crítica literaria en la era digital

NOVEDAD

• La Central del RavalInmediata
  • La Central (c/Mallorca)Inmediata
  • La Central de Callao4 / 5 días
  • La Central del Museo Reina Sofía4 / 5 días
  • La Central del MUHBA4 / 5 días

¿Es posible que un programa informático identifique géneros literarios igual que el raciocinio humano?, ¿que pueda secuenciar por com­pleto un conjunto de novelas para rastrear la peculiaridad del fenómeno estilístico? Las investigaciones de Franco Moretti y su equipo, el Stanford Literary Lab fundado en el 2010, lo han confirmado: podemos servirnos de los sistemas computacionales para analizar al detalle los géneros de la novela, buscar patrones en la disposición de las palabras más frecuentes y escudriñar las capas de sentido interconectadas. Pero, sin duda, una de las novedades más importantes surgidas a raíz de la digitalización de los estudios literarios es la capacidad de cartografiar el vasto e inexplorado continente de la literatura (The Great Unread): «Antes solíamos trabajar con unas doscientas novelas del siglo XIX, pero ahora podemos analizar miles o decenas de miles y pronto centenares de miles; es como si, de repente, dispusiéramos de un telescopio con el que podemos observar galaxias desconocidas». En este viaje exploratorio hacia el «genoma narrativo», Literatura en el laboratorio logra contagiar la pasión de un riguroso proceso de investigación que, no exento de dificultades, abre puertas revolucionarias para los estudios literarios