Buscar en el blog:

Volker Weidermann

La república de los soñadores

10.02.2020
¡Imaginad un pueblo gobernado por literatos, donde la base del gobierno fuera el arte dramático como herramienta educativa!
¿Un sueño? Sin duda lo fue para un grupo de revolucionarios formado por artistas de todo tipo que, a tan solo cuatro días de finalizar la Primera Guerra Mundial, dieron un golpe que consiguió derrocar la monarquía de los Wittelsbach y proclamar la República Libre de Baviera.
Su idea, una revolución pacífica, liderada por Kurt Eisner, que los llevaría a un gobierno prácticamente utópico; pero los sueños no siempre se hacen realidad, y tras el asesinato de Eisner, lo que empezó como tal, desencadenó rápidamente en violencia, detenciones y ejecuciones.

Nada le falta a este intenso ensayo de Volker Weidermann, el relato de un breve episodio de la historia en el que la cultura se alzó para conseguir un gobierno basado en sus ideales.
Una narración fluida contada a través de sus propios protagonistas. Voces como las de Rainer Maria Rilke o Thomas Mann, entre muchas otras, se unen para dar testimonio de los diferentes puntos de vista de aquellos que se involucraron en el movimiento: anarquistas, comunistas, antidemócratas y, entre todos ellos, en palabras del propio autor, aquel hombre delgado y pálido del bigote.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de cookies".