Nuestras recomendaciones y propuestas

Entrevista

Roberto Equisoain

No-escritor, patólico, patafísico y errorista.

Por Blog de La Central

¿Cómo hago mis libros? Trato de no escribir nada. Reescribo. Hago libros sobre libros, acercándome a ellos desde cualquier ángulo físico o conceptual. Así intento ir más allá para cuestionar, subrayar o tergiversar el sentido, las palabras, el autor o la época al que ese libro pertenezca. El resultado son acciones en vivo, libros, fotos, vídeos y objetos. Pero todo esto se reduce a un solo intento: descomponer el lenguaje para mostrar lo indecible.

En este juego se desvela lo que los textos significan, lo que ocultan, lo que realmente quieren decir, lo que intentan comunicar pero no llegan a aclarar por la propia imposibilidad de un lenguaje como comunicación transparente y directa. Mis estrategias básicas de trabajo son la acumulación, el plagio, el reciclaje, la tergiversación, el coleccionismo, el texto como imagen o el libro como objeto.

Para la vitrina de La Central he seleccionado, entre otros, mis dos últimos trabajos: Manifiesto Comunista y El Príncipe. Estas dos biblias de la historia de la literatura son reinterpretadas, el Manifiesto como herramienta física o conceptual de emergencia, mientras que El Principe es decapitado y pasa a ser un cadáver-libro-objeto. ¡Zas!

Roberto Equisoain (Pamplona, 1973) es un escritor que no escribe, un no-escritor. Patólico, patafísico y errorista. Sacerdote de la Iglesia Patólica de Lavapiés en Madrid. Patafísico según la NAP (Nederlandse Academie voor 'Patafysica). Errorista desde siempre, pero miembro activo de la célula berlinesa de Internacional Errorista. Desde 1998 vive en Berlín. La reescritura, la tergiversación, el plagio y el reciclaje son sus técnicas preferidas.

 

PROPUESTA

Al lado de las abuelas

Los cuidados que se derivan de la vuelta al colegio, a menudo, implican a nuestros mayores. Hemos recopilado una serie de títulos donde tienen un papel fundamental, no sólo como personajes dulces y complacientes, sino como pozos de sabiduría y saber hacer.

Leer más

PROPUESTA

Exceso de equipaje

Con todo el tiempo del mundo

Propuestas de lectura para disfrutar del verano con todo el tiempo del mundo.

Leer más

PROPUESTA

Writing resistance

Here are some of our favorite recent debuts and modern classics that cast a critical eye over an ongoing present that continues to fail to recognize other communities, bodies and love as well as versions of history and cultural myths that bind us all.

Leer más

PROPUESTA

Nueva York sin parar

Nueva York, la ciudad de ciudades, eléctrica y ecléctica, siempre en constante efervescencia. Una ciudad donde nacen y crecen una infinidad de historias, vidas y proyectos, donde la música, la moda, el arte, los paseos y la fiesta han tomado más vida que en ninguna parte.

Leer más