Saltar a: Contenido ��� | Pie de la página ��� | Menú principal ���


Buscar en el blog:

Peio H. Riaño

Las invisibles.
¿Por qué el Museo del Prado ignora a las mujeres?

07.04.2020
“Un día lo ves. No están”. Peio H. Riaño comienza este ensayo relatando el momento en que lo invisible se le hizo evidente.
El autor nos invita a un recorrido por el Museo del Prado en el que, tomando el relevo de teóricas como Linda Nochlin y Griselda Pollock, analiza las diversas maneras en las que el dispositivo del arte excluye a las mujeres. ¿Por qué hemos tenido que esperar casi dos siglos para ver la primera exposición monográfica dedicada a una artista en el Prado? ¿Por qué los títulos y cartelas de las obras dicen “rapto” cuando quieren decir “violación”? ¿Por qué es aún tan desconocido que fue una mujer quien impulsó la fundación del museo?
Riaño expone mediante el análisis histórico-político de algunas obras del Museo del Prado –aquí representante simbólico de las instituciones culturales– el modo en que este emplea sus mecanismos para legitimar un discurso que deja fuera a la mitad de la población.
Las invisibles es una crítica pero es también una propuesta, un relato alternativo del arte que nos ayuda a politizar nuestra mirada y nos apremia a exigir a nuestras instituciones una narrativa que sirva a los sujetos de la sociedad actual. No están, pero ya se abren paso.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de cookies".

Saltar a: Contenido ��� | Pie de la página ��� | Menú principal ���