Nuestras recomendaciones y propuestas

Reseña

Pedro Lemebel

Tengo miedo torero

Por Sara Valenzuela
14.6.2021

Titulo - Autores
Lemebel, Pedro Tengo miedo torero 17,95 €
Escribir siempre es un acto político. Pedro Lemebel se hizo cargo del momento que le tocó vivir: su escritura siempre estuvo comprometida con los oprimidos, excluidos y desaparecidos durante la dictadura de Pinochet. En sus crónicas intentó documentar las vidas marginales y reivindicar la politización de las minorías. Artista, integrante junto a Francisco Casas del colectivo “Yeguas del Apocalipsis”, activista y disidente sexual; Lemebel escribía al son de la bulla urbana, contra el carácter normativo y patriarcal de las catedrales literarias, con una lírica popular que permite el desborde y siempre desde las fronteras de los géneros.
 
Tengo miedo torero podría ser una novela, una crónica o una canción. ¡Qué más da! Es la historia de amistad y amor entre Carlos, militante del Frente Patriótico, y la Loca del Frente, uno de los personajes más luminosos que el lector podrá encontrarse. Ambos, unidos por el deseo -tanto sexual como político- se ven envueltos en la organización de un atentado contra el dictador. Con una prosa de estilo neobarroco, Lemebel trabaja con
materiales bastardos (oralidad y música popular, donde el bolero es un elemento principal del imaginario colectivo), y con un finísimo sarcasmo en la representación de Lucía -la mujer del dictador-, que hace que la lectura de Tengo miedo torero sea un disfrute en mayúsculas.
 

PROPUESTA

Equipaje de mano

Para los buenos momentos

Propuestas de lectura para disfrutar de los buenos ratos este verano

Leer más

PROPUESTA

La informática de la dominación

Minorías frente la globalización

Ya hace años que términos como “sociedad de la información” o “sociedad del conocimiento” vienen a sustituir la llamada sociedad industrial, estableciendo un antes y un después en la experiencia de nuestro presente. Pero, ¿podemos hablar realmente de un cambio de era?

Leer más

PROPUESTA

Writing resistance

Here are some of our favorite recent debuts and modern classics that cast a critical eye over an ongoing present that continues to fail to recognize other communities, bodies and love as well as versions of history and cultural myths that bind us all.

Leer más

RESEÑA

Tor Ulven

El reemplazo

Por Luis de Dios

​Los relatos que forman Reemplazo nos dan a conocer a uno de los autores más desconocidos y sorprendentes de la literatura nórdica; aunque con más precisión deberíamos hablar de fragmentos. La obra se compone de quince monólogos, cuya separación obliga al lector a una lectura atenta y minuciosa para darse cuenta de que pasamos a otro protagonista, a otro escenario o a otro tiempo.

Leer más

Tor Ulven
Ulven, Tor Reemplazo 18,90 €