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Paul B. Preciado

Pornotopía

18.08.2020
Podríamos describir a Preciado como crítico cultural si entendemos al crítico cultural como un «adepto a la vivisección de sistemas semióticos». Y esto es precisamente lo que Preciado lleva a cabo en Pornotopía, donde analiza la historia de Playboy como sistema semiótico complejo cuyo principal interés teórico reside en haber activado los resortes para el paso de la sociedad disciplinaria a lo que el autor bautiza como sociedad farmacopornográfica, caracterizada por el espacio posdoméstico, la regulación psicotrópica de la subjetividad, la producción sexopolítica o la vigilancia y el consumo de la identidad. Más allá de interpretaciones simplistas, Preciado conceptualiza Playboy como un artefacto de producción de la subjetividad y el deseo de una masculinidad naciente que se aleja tanto de aquella que se produce en el matrimonio heterosexual como de la amenaza de la homosexualidad, cuya herramienta principal es la arquitectura entendida en un sentido performativo, dado que es el propio espacio el que crea los hábitos del cuerpo  ̵ unos hábitos que podríamos entender, con Bourdieu, como estructuras estructurantes de los afectos y los deseos. Las bunnies, los dispositivos móviles y giratorios, la tecnología, las anfetaminas, los desplegables o las mansiones Playboy son solo algunos de los elementos de ese alojamiento propio que los hombres playboy reclaman para sí y que constituye una pornotopía en la medida en que  establece «relaciones singulares entre espacio, sexualidad, placer y tecnología».
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