Buscar en el blog:

Octavia E. Butler

La parábola del sembrador

02.04.2021
La recuperación de la obra de Octavia E. Butler nos está deparando una serie de enormes alegrías no sólo a los lectores de ciencia ficción, sino a los amantes de la buena literatura. La obra que hoy nos ocupa, La parábola del sembrador, es una excelente muestra de ello: en ella, Butler se adentra en los terrenos de la distopía para mostrarnos unos Estados Unidos sumidos en el caos causado por los estragos del cambio climático y las continuas crisis económicas. Lauren, una joven a punto de entrar en la edad adulta, deberá aprender los mecanismos para sobrevivir a un mundo en descomposición, con la mirada puesta hacia otros firmamentos.

Escrita a modo de diario, La parábola del sembrador logra estremecernos por ese mundo distópico que retrata con tanta crueldad como verosimilitud. Butler aúna, en su escritura, una constante lluvia de ideas que golpean al lector sin concesiones, sin treguas. Y es cierto que es una lectura dolorosa por sus imágenes y por su poso, pero de eso dolor nace una cierta belleza, un brillo en medio de tanta oscuridad: Lauren, la protagonista, es una poeta que iluminará a sus compañeros con una nueva filosofía de vida. Con ella, Butler plasmó una distopía magistral y nos regaló uno de los personajes más fascinantes de la ciencia ficción.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de cookies".