Saltar a: Contenido � | Pie de la página � | Menú principal �


Buscar en el blog:

Maylis de Kerangal

Reparar a los vivos

21.03.2015
¿Qué hacer, Nicolai?
¡Enterrar a los muertos y reparar a los vivos!
                               PlatonovAnton Chejov

 
En el lluvioso Le Havre se fragua una tragedia que va a durar veinticuatro horas. Simon Limbres, un joven surfista, se despierta antes del amanecer para ir a buscar, con sus amigos, la ola que lo transportará al cielo encima de su tabla. Todo funciona perfectamente. Su novia, Juliette, se queda en cama, despechada, sin sospechar que esa será su última noche. Así es, horas más tarde, esa misma mañana, tras bailar sobre las olas, la furgoneta de los chicos se estrella y Simon sale despedido hacia una muerte cerebral que va a dar paso a un derroche de emociones y decisiones definitivas. Mientras el cuerpo tatuado y muerto de Simon yace conectado a un respirador, sus padres, Marianne y Sean, separados y ahora unidos en un momento terrible en el que cada cual busca su parte de culpa, se ven sometidos a decidir si los órganos de su hijo servirán para reparar otros cuerpos. El corazón, el órgano cordial y emocional, es el punto de inflexión que hace que estalle una corriente subterránea de recuerdos y vivencias en común. El corazón bombea la sangre que alimenta el cuerpo sin vida de Simon; es una máquina perfecta; es el último reducto de una vida a la que se aferran unos padres desesperados por mantener ese funcionamiento; es la caja que alberga los sentimientos no expresados de un adolescente que todavía no tenía previsto su final.
 
Tres frentes viven en común esas horas vertiginosas: el equipo médico, los futuros receptores y los padres de Simon. Todos mantienen su independencia, pero en el escenario hospitalario su destino está cosido con una habilidad quirúrgica a veces congelada y otras al borde de la explosión de sentimientos. Unas tenues pinceladas bastan para dibujar unos personajes tristes y solitarios que buscan refugio en los lugares más comunes o insospechados.
 
Thomas, el enfermero coordinador de trasplantes, tiene un jilguero de Argel, un detalle precioso que hace que su realidad cotidiana disponga de la magia necesaria para poder afrontar los rostros  de familiares destrozados que tienen que decidir el momento de la muerte de sus seres queridos; Cordelia es una enfermera somnolienta que, tras una noche de amor, sólo está pendiente de su móvil, inquieta por el futuro que le espera con su amante; Pierre es un médico residente que ha investigado el dolor en el cuerpo humano y su mitigación con la ingesta de peyote; Virgilio, es un cirujano de trasplantes que sólo piensa en el gran partido de fútbol que se está perdiendo con aquella operación; Alice es una cirujana que pertenece a una estirpe familiar de médicos muy reconocidos; Lou, la hermana pequeña de Simon, tiene su propia percepción del hermano al que todavía admira con ojos de niña; y Claire, traductora parisina de poemas de las hermanas Brönte, es la posible receptora del corazón. Son, todas ellas, pequeñas miniaturas que convergen en una escena épica de muerte, dolor y recuperación.
 
Maylis de Kerangal entreteje una trama con las vidas de los protagonistas que converge en un mismo espacio y tiempo. Saltos temporales sirven para introducir aspectos insignificantes de sus personajes en ese trágico día, pero que resultan totalmente significativos para comprender su manera de proceder. Todos van juntos, dejando atrás su pasado inmediato, que surge en forma de recuerdos, apuntes o impresiones que muestran una pequeña parte de una historia que debe permanecer oculta en su cotidianeidad laboral, pues los protagonistas son aquellos que tienen que dar su consentimiento para poner en marcha la maquinaria de la vida y la muerte. La precisión en sus descripciones médicas contrasta con la poesía que envuelve todas las reflexiones y la evolución en esas veinticuatro horas.
 
Amanece y el jilguero entona su canto. Empieza un nuevo día. 



 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de cookies".

Saltar a: Contenido � | Pie de la página � | Menú principal �