Saltar a: Contenido � | Pie de la página � | Menú principal �


Buscar en el blog:

María Gainza

La luz negra

02.04.2019
«A veces me pregunto si la falsificación no es la gran obra del siglo XX”» es una de las hipótesis que arroja la narradora de La Luz Negra, la esperada segunda novela de María Gainza. La autora vuelve al mundo del arte como punto de partida, tal y como lo hiciera en su magistral ópera prima El nervio óptico, pero esta vez para situarse entre sus recovecos y zonas oscuras. Un libro que indaga sobre el mercado y la capitalización del arte: tasaciones, falsificaciones y negocios turbios.  La narradora, una empleada de la oficina de tasación del Banco Ciudad y  crítica de arte, relata cómo se vio envuelta en un caso de corrupción y falsificación de la obra pictórica de Mariette Lydis. Todas las falsificaciones parecen haber sido realizadas por La Negra, un personaje difuso que atraviesa la novela a modo de luz, generando tantas sombras que somos incapaces de discernir lo real de la ficción, lo verdadero de lo falso: «¿En un punto no es lo falso más verdadero que lo auténtico?»
Gainza arriesga y muestra el envés de la historia del arte: la extraña e incesante búsqueda de autoría que eclipsa la obra en sí y cómo el verdadero escándalo es el mercado y su propia construcción de relato.

Sara Valenzuela es graduada en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid y en estudios de creación literaria por la Escuela Contemporánea de Humanidades. Es responsable de la sección de narrativa latinoamericana y poesía en La Central.

Sugerencias de consulta:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de cookies".

Saltar a: Contenido � | Pie de la página � | Menú principal �