Saltar a: Contenido � | Pie de la página � | Menú principal �


Buscar en el blog:

Maite Garbayo Maeztu

Cuerpos que aparecen. Performance y feminismos en el tardofranquismo.

19.09.2016

En este libro se plantean algunos interrogantes con respecto a la relación entre la performance, el feminismo,  y el contexto histórico de las postrimerías del franquismo. Llama la atención que las relaciones entre las artistas españolas de los años setenta y el activismo feminista fueron prácticamente inexistentes. Las mujeres artistas que empleaban su cuerpo en una sociedad donde éste estaba más bien oculto o confinado al ámbito privado, no circulaban junto a las propuestas feministas sino que lo hacían en paralelo, de hecho,  muchas de estas artistas evadían la etiqueta feminista. Sin embargo, esto no evita que Maite Garbayo Maeztu haga un análisis de estas prácticas performativas desde un punto de vista género y aborde estos trabajos desde esta lectura.
Según la autora, la aparición del cuerpo femenino en las prácticas artísticas de estos años en España, nos aporta varios aspectos de su identidad y de su relación con el contexto histórico y sus problemáticas heredadas del nacionalcatolicismo. Frente a unos discursos de poder que se esforzaban en invisibilizar los cuerpos de las mujeres, cada vez se iban sumando más apariciones y presencia de éstos en el espacio público, lo que contribuía al proceso de transformación y modernización de la sociedad española en estos momentos. 
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de cookies".

Saltar a: Contenido � | Pie de la página � | Menú principal �