Buscar en el blog:

Maggie Nelson

Los Argonautas / Bluets

04.03.2021
«Naufragarás, me dice el mundo, siempre me ha dicho. Bajarás a un inframundo azul (...) Todos se han ahogado también».
 
Primero nos llegó Los Argonautas. En esta obra, Maggie Nelson perforó nuestras soledades a través del lenguaje. Con una prosa rizomática, Nelson se disloca y nos ofrece esos fragmentos que surgen de dejarse atravesar por el mundo, de dejar ese espacio para que el mundo sea con nosotres. Haciendo suyas las obras de pensadores tan diverses como Preciado, Barthes, Ahmed o Sontag, Nelson nos muestra retazos de su cuerpo en tensión, a través de la confrontación de su cuerpo embarazado y el cuerpo en T de su marido, del nacimiento de su hijo y la muerte de su suegra, del proceso de inseminación, del parto o del placer como aquel equilibrio entre el yo y le otre.
Cinco años después, llega de la mano de Tres Puntos la traducción de Bluets. En esta obra, nos encontramos atravesades por una pulsión hacia el azul que brota de un vacío de sentido detonado por experiencias como el duelo por la persona amada, la lucha contra el mundo o la repentina tetraplejia de una amiga. Podríamos llamar a esta pulsión amor. Pero que une ame el azul, nos dice Nelson, no quiere decir que quiera pasarse la vida en un mundo construido por él, y esta es la tensión en la que nos mantiene la obra, que es al mismo tiempo huida, encuentro y lucha contra la impermanencia fundamental de todas las cosas.
 
Según Nelson, nadie le preguntó cómo aceptar caer para siempre, hacerse pedazos. Su obra es ni más ni menos que una respuesta a esta pregunta que consiste, a su vez, en formular nuevas preguntas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de cookies".