Nuestras recomendaciones y propuestas

Reseña

Lucía Carballal

Las últimas

«I'm Nobody! Who are you?
Are you – Nobody – too?
Emily Dickinson»

Por Pol Cirujano
2.9.2021

Titulo - Autores
Carballal, Lucía Las últimas 17,00 €
El siglo pasado, Foucault se preguntaba: «dado el régimen contemporáneo del ser, ¿qué puedo ser?». Es como si las obras de Lucía Carballal hubiesen aceptado el reto de responder a esta pregunta, que no es sino la pregunta por la libertad, pero no en el orden de las cosas de las que podemos escribir como si las palabras no fuesen más que un instrumento, sino en ese otro plano en el que éstas se fragmentan y construyen una respuesta que apela directamente al cuerpo. En las obras de Carballal, esa respuesta cobra forma de fisura y se manifiesta a través del vacío. Cada obra abre un vacío singular que forma parte de un vacío rizomático que recorre toda la obra, un vacío en el que el sentido está tan condensado que se quiebra, y nosotres nos quebramos en él.
 
A través de unos diálogos que ponen el foco en lo relacional, acompañamos a los personajes en esos entres que permiten a Carballal explorar la complejidad de la identidad y las relaciones humanas que se manifiestan en unos tiempos y unos espacios cruzados y fragmentados. Con este juego entre la presencia y la ausencia, nos dejamos atravesar por la espera del padre ausente pero presente como única esperanza de recomponer la identidad,  por la madre que aprende ruso en los descansos del trabajo para entender el lenguaje que ha creado su hija con la persona que la cuida en su ausencia, por dos conversaciones de pareja en las que la narrativa de ellas choca con la reflejada en las obras de ellos o por la materialidad de la amiga que ha muerto pero cuyas últimas voluntades arrojan a tres mujeres a un juego que implica revisar su pasado para decidir quiénes son en el presente.
 
En este espejo entre el yo y le otre, entre el pasado y el futuro, entre los distintos planos de realidad y ficción, Carballal nos arrastra hacia nuestras propias fisuras, quebrándonos y, al mismo tiempo, recogiéndonos en esas heridas colectivas pero al mismo tiempo irreductiblemente íntimas.

PROPUESTA

Equipaje de mano

Para los buenos momentos

Propuestas de lectura para disfrutar de los buenos ratos este verano

Leer más

RESEÑA

Raynor Winn

El sendero de la sal

Por Sara Forja

Cuando comenzamos las primeras páginas de El sendero de la sal intuimos que vamos a enfrentarnos a un testimonio arduo, tan duro como real. Estos primeros capítulos resumidos en una suerte de mejunje de lágrimas y letras nos sitúan en un tiempo y un modo concreto: Raynor y Moth lo pierden todo, todo lo que en términos aristótelicos hace una vida plena.

Leer más

Raynor Winn
Winn, Raynor El sendero de la sal 18,50 €

PROPUESTA

Nueva York sin parar

Nueva York, la ciudad de ciudades, eléctrica y ecléctica, siempre en constante efervescencia. Una ciudad donde nacen y crecen una infinidad de historias, vidas y proyectos, donde la música, la moda, el arte, los paseos y la fiesta han tomado más vida que en ninguna parte.

Leer más

PROPUESTA

De la novela al cómic

Adaptaciones ilustradas

 Demostrando, así, que el cómic posee un lenguaje narrativo y formal que puede aportar nuevas visiones de un texto ya conocido y sin caer en el cliché de "mejor que el original", os proponemos un recorrido por una selección de novelas pasadas a cómic.

Leer más