Buscar en el blog:

José Antonio Emmanuel 

La anarquía explicada a los niños

10.09.2020
Escrito, en el 1931, para los hijos del proletariado y recuperado diversas veces en América Latina; Zorro Rojo nos trae, por fin, el panfleto que valía 20 céntimos, ahora dignificado con una edición que, sin excluir la dimensión de coleccionismo, puede ser perfectamente válida para trabajarla con los más pequeños. Además, ilustrado por la Fábrica de Estampas.

Es un texto que nos permite un acercamiento fugaz al ambiente efervescente de la pedagogía en la II República y su convergencia con el anarcosindicalismo en un marco tan relevante como fue, históricamente, el de Barcelona.

Con apariencia de facsímil y fiel a la edición original, el texto nos introduce señalando “las causas que la Anarquía quiere destruir”, que serían el militarismo, el clericalismo y el capitalismo. Además, señala las vías propuestas para llegar a la Anarquía: la escuela, el sindicato y el ateneo. Finalmente, y ahí aparecen las estampas, muestras los diez postulados ácratas: ayuda, apoya, copia lo bello, labora, estudia, ama, protege, cultiva, no tengas esclavos y trabaja. 

La obra es de ferviente actualidad y reclamaba a gritos la recuperación y puesta en circulación de un legado que, para respetarlo y admirarlo, tenía que tomar cuerpo:

“Esto es la Anarquía, amados niños. Esto, y mucho más que no puedo explicaros en estas breves páginas, pero el tiempo os irá enseñando y la vida os irá descubriendo”.

Jara de Tomás Martín
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de cookies".