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John Maxwell Coetzee

Siete cuentos morales

29.06.2018
Cada día, camino a su trabajo, Elizabeth Costello debe pasar cerca de un jardín vigilado por un perro enorme; en cuanto el animal siente que se acerca, se lanza contra la verja ladrando furioso, con intención de atacarla y destrozarla. Sabe que el perro no tiene nada personal contra ella, pero tanta agresividad le resulta humillante, insoportable. Un día decide llamar a la puerta de los dueños, una pareja de ancianos que la reciben con hostil desconfianza: «tome otra ruta» –le dicen– «no intente darnos lecciones».
Este breve relato tiene muy poco de fábula moral. Costello, la escritora que ya conocemos de libros anteriores, regresa con sus obsesiones –la infidelidad, los vínculos entre padres e hijos, la crueldad con los animales, el erotismo– pero en evidente declive físico, muy consciente que se aproxima a la muerte. Costello, más que un personaje, es una voz que piensa, una treta que permite a Coetzee mostrarnos sus reflexiones sobre el mundo: la fina prosa de estas historias traza unas relaciones humanas que sutilmente se van tensionado hasta volverse irritantes, casi insoportables. Como si el autor intentara decirnos: el mundo es un lugar dominado por un horror desquiciado que solo algunos pocos son capaces de percibir y, cuando estos pocos intentan mostrarlo a los demás, les entra la duda si no será más bien que ellos mismos se han vuelto locos.
Magistral. 

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