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Jeanette Winterson

Frankissstein

26.11.2019
Qué tienen en común el romanticismo y la inteligencia artificial? Y Polidori con el transhumanismo? Lord Byron y las vidas trans*? Qué tienen en común Mary Shelley y Jeanette Winterson?

A través de una reescritura libre de Frankenstein, Winterson explora las ramificaciones de los avances tecnológicos, la transgresión de los discursos sobre la heteronormatividad y el binarismo de género y el amor, de aquella manera que solo ella sabe cómo explorar. Con un texto que nos devuelve a la Winterson de Escrito en el cuerpo o Fruta prohibida. Con la ironía y el sentido del humor británico que caracterizan la prosa de la autora, y regalándonos grandes personajes secundarios. Es su capacidad de vincular los discursos teóricos con la intimidad más escondida lo que acerca y a la vez aleja la nueva novela de Winterson de otros textos coetáneos que también se adentran en la inteligencia artificial para explorar nuestros miedos contemporáneos, como por ejemplo Máquinas como yo de Ian McEwan.

Qué tienen en común Frankenstein y Frankissstein? Ambas exploran la responsabilidad de la creación, las relaciones con un otro subalterno y la tensión entre verdades establecidas y las grietas que los avances científicos crean en los discursos absolutistas de la realidad y la normatividad.
 
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