Nuestras recomendaciones y propuestas

Reseña

Graziela Speranza

Cronografías

Por Autor invitado
31.5.2017

El nuevo libro de la crítica y narradora argentina Graciela Speranza retoma el espíritu de su anterior Atlas portátil de América Latina, cartografiando esta vez algunas de las respuestas que el arte ha ofrecido sobre la percepción contemporánea del tiempo. La elección del tema no es un asunto trivial en un momento de la historia de la humanidad en el que la revolución digital y la colonización neoliberal de todos los planos de nuestras vidas han provocado una aceleración tal que «ha comprimido el tiempo en un presente devorador, instantáneo y efímero». La selección de obras que aquí aparecen se presentan como posibles instrumentos de resistencia a este «presente embriagado de presente» que vivimos, ficciones que burlan la flecha del tiempo, «contraproductos» para «transformar el tiempo perdido del consumo disciplinado en experiencia estética del tiempo recuperado».

A lo largo del libro encontramos magníficos ejemplos en el campo de la literatura –Sebald, Borges, Vila-Matas o Karl Ove Knausgård–, del cine o de la novela gráfica, pero, sobre todo, del arte contemporáneo más reciente: Christian Marclay y su esclarecedor video The Clock, de 24 horas de duración, William Kentridge, Pierre Huyghe o Douglas Gordon, entre muchos otros, relatados por la autora con el detenimiento y el tempo necesario para convertir el conjunto de Cronografías en un artefacto que se contrapone al consumo hiperacelerado de las obras de arte en la actualidad.

En el epílogo, Graciela Speranza recurre a Benjamin, el cual aseguraba que a mediados del XIX resultaba de buen gusto sacar a pasear tortugas con correa por los pasajes parisinos, para reivindicar ese estar en el mundo del flâneur y recordar, a su vez, aquel verso de Eliot: «solo a través del tiempo, el tiempo se conquista».

RESEÑA

Ana Llurba

Érase otra vez

Por Clara Rosell

​Partiendo de la invisibilización del arquetipo de la cuentacuentos universal, la mitológica Scheherezade o la Mamá Ganso de Charles Perrault, en Érase otra vezCuentos de hadas contemporáneos, Ana Llurba se propone recorrer la tradición misógina y de violencia de los cuentos de hadas para llegar a las relecturas y recreaciones contemporáneas de estos cuentos tradicionales.

Leer más

Ana Llurba
Llurba, Ana Érase otra vez 12,00 €

PROPUESTA

Be water...

Historia y cultura de los mares

Ahora que vuelve el momento de hacer visitas en el mar, os proponemos una selección de títulos para reflexionar sobre el agua, el medio ambiente y los recursos naturales. Lecturas para respetar y flotar con conciencia.

Leer más

PROPUESTA

Writing resistance

Here are some of our favorite recent debuts and modern classics that cast a critical eye over an ongoing present that continues to fail to recognize other communities, bodies and love as well as versions of history and cultural myths that bind us all.

Leer más

PROPUESTA

De la novela al cómic

Adaptaciones ilustradas

 Demostrando, así, que el cómic posee un lenguaje narrativo y formal que puede aportar nuevas visiones de un texto ya conocido y sin caer en el cliché de "mejor que el original", os proponemos un recorrido por una selección de novelas pasadas a cómic.

Leer más