Nuestras recomendaciones y propuestas

Reseña

Ginger Strand

Los hermanos Vonnegut. Ciencia y ficción en la Casa de la Magia

«Al igual que esas semillas que permanecen en letargo hasta que se dan las condiciones óptimas para la germinación, tuvo que esperar hasta la era de Vietnam para florecer con Matadero Cinco.»

Por Cristina de Caralt
2.9.2021

Debemos aplaudir la propuesta de Ginger Strand, The Brothers Vonnegut, que resigue y remarca la línea que conecta ciencia y literatura en un momento de la historia en que la primera se creía inagotable, mientras que la segunda se recreaba en el agotamiento. Así pues, en este ensayo vemos las dificultades a las que se enfrentan una y otra de la mano de los dos hermanos, Bernard y Kurt Vonnegut, que recuerdan una vez más la distancia entre ética y posibilidad.
 
Situándonos en la América de la Guerra Fría, Strand recorre los conflictos y dilemas morales que emergían a cada descubrimiento en el campo de la ciencia: ante el testigo de Hiroshima y Nagasaki, se abre un debate entre los mismos científicos sobre si se tendría que ejercer cierto control sobre la ciencia y la tecnología en un momento en el que estas pueden convertirse en armas mortales. Bernard Vonnegut, trabajador de General Electric e investigador del Proyecto Cirrus, encontró la fórmula para controlar el tiempo: desestabilizar los equilibrios internos de las nubes a partir del yoduro de plata, descubrimiento que supuso una gran victoria a favor de los norteamericanos en la guerra por el control del clima para ajustar las estrategias militares a las previsiones meteorológicas. Aun así, pese a la clara vocación de Bernard Vonnegut por la investigación de los fenómenos naturales, formaba parte del grupo de científicos que creían en la instauración de unos límites morales en la ciencia, cosa que requería cierto distanciamiento del gobierno y del ejército norteamericano en una etapa en que la ciencia se encontraba bajo régimen bélico.
 
Así, mientras Bernard Vonnegut se cuestiona constantemente las implicaciones perjudiciales de algunos adelantos científicos, Kurt Vonnegut, marcado por el trauma vivencial del bombardeo de Dresde, se sirve de estos dilemas y reflexiona sobre ellos a partir de novelas como Player Piano (1952) y Cat’s Cradle (1963), donde ciencia y tecnología desafían los límites de la moral. Además, en la obra de Vonnegut también se ve representada la perturbación que le supuso la experiencia como soldado y como prisionero de guerra en la Segunda Guerra Mundial, especialmente en la insuperable Slaughterhouse-Five (1969).
 
Ginger Strand, sirviéndose de varios documentos y testigos, enlaza cuidadosamente los discursos de los hermanos Vonnegut, que representan los dilemas complejos que abordaron sus respectivos campos de estudio a lo largo de la Guerra Fría. Así mismo, vemos como la literatura de Kurt Vonnegut se sirve de un relato experiencial que raya la esquizofrenia y que plantea el trauma como algo cíclico. En definitiva, Strand presenta y participa del debate aparentemente silencioso que los Vonnegut establecieron a lo largo de estos años, a la vez que muestra minuciosamente cómo se va construyendo pieza a pieza, como si se tratara de un personaje, uno de los escritores más potentes e influyentes de la literatura norteamericana del siglo XX.

RESEÑA

Raynor Winn

El sendero de la sal

Por Sara Forja

Cuando comenzamos las primeras páginas de El sendero de la sal intuimos que vamos a enfrentarnos a un testimonio arduo, tan duro como real. Estos primeros capítulos resumidos en una suerte de mejunje de lágrimas y letras nos sitúan en un tiempo y un modo concreto: Raynor y Moth lo pierden todo, todo lo que en términos aristótelicos hace una vida plena.

Leer más

Raynor Winn
Winn, Raynor El sendero de la sal 18,50 €

PROPUESTA

Una polaroid de verano

Propuestas de lectura donde la fotografía es el arte que hila las historias.

Leer más

PROPUESTA

De la novela al cómic

Adaptaciones ilustradas

 Demostrando, así, que el cómic posee un lenguaje narrativo y formal que puede aportar nuevas visiones de un texto ya conocido y sin caer en el cliché de "mejor que el original", os proponemos un recorrido por una selección de novelas pasadas a cómic.

Leer más

RESEÑA

Katherine Angel

El buen sexo mañana

Por Pol Cirujano

Katherine Angel nos exhorta a pensar una ética sexual que no se conforme con la cultura del consentimiento y la visión estructural de la violencia, sino parta de la vulnerabilidad compartida y de que, nos guste o no, la sexualidad es un terreno en el que no existen certezas absolutas y en el que (como en todo lo que tiene que ver con el sujeto) no somos soberanes de nosotres mismes aunque tengamos agencia.

Leer más

Katherine Angel
Angel, Katherine El buen sexo mañana 19,90 €