Nuestras recomendaciones y propuestas

Instantánea

El Japón de las mujeres

Un recorrido femenino por la literatura japonesa

Por Blog de La Central
8.11.2021

Desde sus inicios, es decir, desde el Kojiki (Crónica de hechos antiguos), presentado a la emperatriz*Genmei; pasando por la recopilación poética Manyôshû y la imprescindible La historia de Genji, la literatura japonesa ha mostrado una clara impronta femenina: muchas de las obras iniciales conservadas fueron escritas por mujeres o bien estaban protagonizadas por ellas. Por este motivo, y a raíz de la publicación de Mil años de literatura femenina en Japón, de Carlos Rubio (Satori Ediciones), hemos querido realizar un viaje a lo largo de los siglos por las letras japonesas: desde los albores de la palabra escrita hasta obras contemporáneas. A lo largo de este recorrido podremos conocer la obra de Murasaki Shikibu, Sei Shônagon, Hiromi Kawakami, Yôko Ôgawa, Banana Yoshimoto... y otras muchas autoras que han contribuido con sus creaciones a lo largo de la historia de la literatura japonesa.

RESEÑA

Rich Shih y Jeremy Umansky

La alquimia del Koji. El arte de fermentación con moho

Por Nacho Borraz

EL koji es un microbio, un hongo conocido entre las biólogas como Aspergillus orzyae, descendiente de un ancestro tóxico que fue domesticado hace siglos en Japón. Gracias a él el umami se ha convertido en el sabor insignia de la cocina japonesa. Es el responsable de alimentos como el miso, el sake, las salsas amino o el amazake.

Leer más

RESEÑA

AA.VV.

Cosmismo ruso. Tecnologías de la inmortalidad antes y después de la Revolución de octubre

Por Julen Sarasola

El Cosmismo Ruso no fue un movimiento intelectual al uso. La aparente extravagancia de sus planteamientos y su desarrollo a través de dos regímenes únicos en el contexto universal (por hablar como Svyatogor y compañía) hicieron que no tuviera solución de continuidad fuera de la Unión Soviética.

Leer más

PROPUESTA

Las buenas cosas de la mala leche

El mal genio en las novelas

Personajes temperamentales que actúan como engranajes activos de la acción, giran la trama y provocan cambios en la manera de explicar las historias.

Leer más

PROPUESTA

Un lugar para mi

Una historia propia

Con motivo de la publicación de El coste de vivir. Cosas que no quiero saber de Deborah Levy, aprovechamos para volver a releer algunos clásicos y otros títulos relacionados en esta investigación de una casa propia, de una historia propia.

Leer más