Nuestras recomendaciones y propuestas
Propuesta
El cocinero Oriol Ivern nos recomienda lecturas
Literatura y gastronomía
«Le hemos pedido a este cocinero que renuncia a embarcarse en proyectos que le impidan estar sobre cada detalle de su restaurante o que hagan imposible la conciliación, que nos recomiende algunas de las lecturas que le inspiran.»
Por Nacho Borraz
8.11.2022
Le hemos pedido a este cocinero que renuncia a embarcarse en proyectos que le impidan estar sobre cada detalle de su restaurante o que hagan imposible la conciliación, que nos recomiende algunas de las lecturas que le inspiran.
Entre libros de cocina y literatura Oriol Ivern nos hace estas propuestas:
La mujer justa | La dona justa de Sándor Márai
Tres voces, tres puntos de vista, tres sensibilidades diferentes para desentrañar una historia de pasión, mentiras, traición y crueldad concebida por Sándor Márai en los años cuarenta, los años de El último encuentro y Divorcio en Buda, la época más fértil y lúcida de la obra del gran escritor húngaro. Compuesta de tres monólogos, correspondientes a los tres personajes que conforman la novela, esta edición de La mujer justa reúne por primera vez en castellano las dos primeras partes, publicadas en 1941 en Hungría, y la tercera, escrita durante el exilio italiano de Márai y añadida a la versión alemana de 1949.
El vientre de París de Émile Zola
Zola centró en Les Halles, el Mercado Central de París –"una tímida revelación del siglo xx"–, la acción de la tercera novela del ciclo de Los Rougon-Macquart. En ella Lisa, una Macquart, próspera y rolliza propietaria de una charcutería, hospeda inopinadamente a su cuñado Florent, prófugo del penal de Cayena, convicto por sus actividades republicanas. El vientre de París (1873) combina la visión exuberante de un "París atiborrado", con mil olores y colores, con una trama de noble ingenuidad revolucionaria, traicionada por las intrigas y bribonadas de "las personas decentes".
Libertad | Llibertat de Jonathan Franzen
El retrato minucioso de una familia del Medio Oeste americano a lo largo de varias décadas adquiere en la prosa maestra de Jonathan Franzen un carácter universal. Ahondando en la vida íntima de unos personajes tan cercanos como identificables, la novela es una incisiva radiografía de nuestro tiempo que ha suscitado la admiración unánime de la crítica y los lectores de todos los países donde se ha publicado hasta la fecha.
Cocina o barbarie |Cuina o barbàrie de Maria Nicolau
El mejor libro de cocina que vas a leer en años. Un demoledor ensayo contra el analfabetismo gastronómico y la cultura delivery «Nos da tanta pereza preparar la cena que con la cantidad suficiente de azúcar seríamos capaces de comernos cualquier mierda, pensar que está buena y defenderla a capa y espada. No seáis bárbaros, ¡cocinad!» Cocinar no es seguir unas instrucciones, ni someternos a una lista de ingredientes, ni planificar minuciosamente la compra del supermercado. Al contrario, cocinar es todo aquello que pasa en los márgenes de una receta: es improvisar, arriesgar, decidir. Cocinar es ser libres.
Triología de Eva Baltasar
Permafrost | Permagel, Boulder, Mamut
Repleto de imágenes poéticas, contundentes y muy físicas, este carácter tan palpable del texto no es gratuito en una novela que nos habla del cuerpo, del sexo, del yo; una obra aguda y directa que reivindica la libertad femenina en el placer y en la soledad. Eva Baltasar crea un tríptico de protagonistas femeninas que quiere explorar distintas etapas en la vida de las mujeres.
Serotonina de Michel Houllebecq
Florent-Claude Labrouste tiene cuarenta y seis años, detesta su nombre y se medica con Captorix, un antidepresivo que libera serotonina y que tiene tres efectos adversos: náuseas, desaparición de la libido e impotencia. Su periplo arranca en Almería –con un encuentro en una gasolinera con dos chicas que hubiera acabado de otra manera si protagonizasen una película romántica, o una pornográfica–, sigue por las calles de París y después por Normandía, donde los agricultores están en pie de guerra. Francia se hunde, la Unión Europea se hunde, la vida sin rumbo de Florent-Claude se hunde. El amor es una entelequia. El sexo es una catástrofe.
Bagá. El equilibrio del sabor de Pedro Sánchez


















