Nuestras recomendaciones y propuestas

Reseña

David Thomson

Instrucciones para ver una película

Por Alberto Martín Acedo
11.11.2015

Titulo - Autores
Thomson, David Instrucciones para ver una película 19,00 €
El mundo editorial a veces nos depara sorpresas tan agradables como esta, pues, escondida tras la máscara de unas supuestas instrucciones, David Thomson, aclamado crítico e historiador del cine, nos regala un ensayo sobre cómo ver una película, a la vez que un repaso a la historia del cine. Todo ello, claro está, bajo la mirada de un autor tan prolífico como interesante y que tiene tras de sí una producción ingente y variada: biografías, novelas, críticas cinematográficas en varias publicaciones de renombre y el guión del muy interesante documental The Making of a Legend: Gone with the Wind
 
El crítico británico crea una obra perfecta, tanto para los neófitos como para los más avezados en la materia cinematográfica: un texto plagado de referencias y anécdotas, explicado con un lenguaje diáfano y repleto de un humor tan particular como efectivo. Todo tiene cabida en este ensayo: desde los recuerdos de infancia del autor sobre cómo se proyectaban las películas y la importancia del formato, pasando por la recreación sonora de los filmes de Orson Welles, haciendo una pequeña parada en la relevancia del casting a la hora de conformar una imagen del personaje de ficción (inmejorable ese análisis de Janet Leigh en Psicosis), vadeando la delicada representación de la violencia y el sexo en el cine y alcanzando los nuevos formatos: Youtube, las series de televisión, etc. 
 
Explicar el cine con palabras nunca ha sido fácil, pero Thomson sabe componer imágenes y reflexiones con una facilidad pasmosa y una tremenda elocuencia: como si de su pluma se iluminaran pequeños fotogramas, proyectando así, en la pantalla que es este escrito, las secuencias que han compuesto las películas de nuestra vida.  

RESEÑA

Caleb Azumah Nelson

Aguas abiertas

Por Marta Ramoneda

La presentación que nos hace de la narración con frases sensuales con un compás preciso y motivos elegantes le confiere un ritmo por el que con mucho de gusto te dejas arrastrar. Las descripciones físicas de los protagonistas proporcionan los ejemplos más claros de su prosa flexible.

Leer más

Caleb Azumah Nelson
Azumah Nelson, Caleb Nelson, Caleb Azumah Aguas abiertas 18,91 €

RESEÑA

Enzo Traverso

Passats singulars. El "jo" en l'escriptura de la història

Por Àlex Moreno Mulet

Passats singulars és un llibre a tenir en compte perquè, a més d’augmentar el prestigi de la nostra cultura —pot llegir-se en el prefaci que Traverso ha volgut explícitament que la catalana sigui la primera traducció del seu text—, traça de manera brillant, i críticament, com s’han relacionat fins avui la història i el subjecte que l’escriu.

Leer más

INSTANTÁNEA

Apegos feroces

Historias desacomplejadas sobre los vínculos afectivos 

Historias desacomplejadas sobre los vínculos afectivos que nos definen y nos confrontan.

Leer más

INSTANTÁNEA

Entre hermanas y hermanos

La fraternidad: motor para una buena historia

Los hermanos pueden ser equipos, frentes comunes, encubridores ante la autoridad o enemigos, peleados por herencias, separados por el amor de los padres o pequeños torturadores tira-cabellos. Tanto por bien como por mal, la fraternidad es uno de los mejores motores por una buena historia.

Leer más