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David Stubbs

Sonidos de Marte. Una historia de la música electrónica

02.11.2019
David Stubbs, periodista musical y crítico en Melody Maker durante más de una década, traza en su nuevo libro una exhaustiva historia de la música electrónica, puntuada aquí y allá por continuos pasajes autobiográficos que denotan también un gusto personal, labrado a lo largo de toda una vida dedicada a la música.  Stubbs es también el autor de Future Days, un estudio sobre el movimiento alemán del krautrock, muchos de cuyos protagonistas aparecen en estas páginas, partícipes también de esa visión idealizada del futuro de la que los nuevos sonidos eran su banda sonora.

En Sonidos de Marte asistimos por tanto a la evolución del uso de la electrónica en la creación musical partiendo del trabajo de algunos de los pioneros de finales del siglo XIX, los experimentos del futurista Russolo y su “arte de los ruidos”, la musique concrète de los compositores radicales Edgard Varèse, Pierre Schaeffer, Stockhausen o Delia Derbyshire, la electrificación del jazz, el soul o el funk de Sun Ra, Stevie Wonder o Giorgio Moroder, la conquista del pop por los sintetizadores en muchos grupos de los 80 como New Order o Depeche Mode, la aparición del ambient, el techno o el house, para culminar en la actual dominación global sobre la música popular del siglo XXI.

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