Buscar en el blog:

Clare Carlisle

El filósofo del corazón. La inquieta vida de Sören Kierkegaard

20.04.2021
Cuando nos enfrentamos a la obra de Sören Kierkegaard nos encontramos con un autor prolífico que desde sus primeros escritos no dudó en abordar e investigar los distintos aspectos que componen la vida humana. No obstante, su propia experiencia vital no dejó de ser una constante en cada uno de los párrafos que componen su extensa obra: leer a Kierkegaard es leer al joven enamorado incapacitado para el compromiso, obsesionado con la enfermedad y la paradoja que ofrece la fe como sacrificio. Entonces, ¿qué valor tendría acceder a la biografía de alguien cuya escritura y pensamiento ha estado ligado a su historia personal (lo que podríamos denominar, la intrahistoria unamuniana) en cada uno de sus ensayos?
Clare Carlisle nos abre en canal al existencialista mostrando no solamente la construcción de su personalidad a través de la escritura, sino también cómo influyó su entorno más inmediato en la concreción de su pensamiento. Si bien es cierto que el compromiso con Regine será uno de los temas centrales en dicha configuración, no será el único; pues nos encontramos desde sus primeras luchas intelectuales con su padre y sus hermanos hasta su batalla constante con la concepción ontológica de la existencia enfrentada al idealismo de sus contemporáneos alemanes. Si vida y teoría estaban íntimamente conectadas en la obra del danés, Carlisle nos ofrece una biografía realizada desde esta misma interpretación, pues desde un estudio exhaustivo de la cotidianidad del autor entendemos el matiz que comportan conceptos troncales en su teoría como es la fe, la pasión, el compromiso o la personalidad. No podemos entender la fe sin entender su relación con Cristo, no podemos entender la pasión ni el compromiso sin entender su profunda fidelidad con Regine Olsen.  Una biografía hecha para quien conozca la obra del autor y desee profundizar o por el contrario, quiera descubrir desde el punto cero la vida de quien ha sido considerado como padre del existencialismo.  


Sara San Frutos Forja
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de cookies".