Buscar en el blog:

Byung-Chul Han

La sociedad paliativa

19.04.2021
Como afrontamos el dolor dice mucho de como estamos organizados en sociedad. Esta es la hipótesis que explora el filósofo coreano Byung-Chul Han en su último libro La sociedad paliativa. Defiende que el mundo contemporáneo proscribe la experiencia del dolor y por eso nos invita a hacer un recorrido que va de la pérdida de sentido del dolor y de su despolitización a la psicología positiva que nos anima a rechazar aquello que es negativo de la vida. A su vez, nos muestra como estos dolores solo reaparecen de forma desorganizada en las depresiones, los dolores crónicos sin causa aparente o en nuestra hipersensibilidad delante de las situaciones engorrosas y en los extremismos que intentan recuperar violentamente el sentimiento de si.

El diagnóstico no nos deja indiferentes: la vida indolora que promueve nuestra sociedad paliativa elimina toda la capacidad de transformación que tiene la negatividad. La fantasia transhumanista que nos promete liberarnos de los sufrimientos de la carne y el espíritu y hasta liberar la inmortalidad no es tan inocente como suena. Sin dolor, defiende Han, empatizar con el dolor de los otros nos es imposible, pero por encima de todo, el precio a pagar de eliminar la muerte de la vida es la vida humana misma.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de cookies".